La Educación Sexual Integral (ESI) volvió a generar controversia. Esta vez el origen fue el reclamo que hicieron nueve padres de alumnos de 4to grado del Colegio María Auxiliadora, en Capital. Presentaron una nota a las autoridades escolares para que se “abstengan de impartir cualquier contenido relacionado con la perspectiva-ideología de género” a sus hijos, basados en el supuesto contenido de algunos cuentos que leyeron los chicos en un taller escolar. El colegio se llamó a silencio frente a esta situación y fue desde el Ministerio de Educación que salieron a responder a esta protesta. Alicia Bernard, directora de Educación Privada, dijo que ninguna escuela de la provincia, ya sea de gestión estatal o privada, está autorizada a dar ESI. Su fundamento fue que aún no se han determinado los contenidos que se dictarán ni la forma de hacerlo. Este reclamo salió a la luz luego de que una nena trans de 9 años, alumna de esta institución, les dijo a sus compañeros que se siente mujer y que quiere que la traten como tal.
Los padres del reclamo tampoco quisieron hablar sobre el tema. En su representación lo hizo Leonardo Pantano, que dirige la ONG Ola Celeste y que les brindó asesoramiento. “Vinieron a consultarnos cómo proceder. Estaban preocupados porque comenzaron a notar actitudes raras en sus hijos. Hablando con ellos se enteraron que en el colegio les estaban dando unos talleres del corazón que desconocen de qué se trata, pero que incluyen la lectura de cuentos con perspectiva de género, algo que va contra el ideario del colegio. Este es su reclamo y no específicamente que haya en la escuela una alumna trans”, sostuvo Pantano.
Sobre el contenido de estos cuentos, Pantano dijo que, según los padres, uno hablaba sobre la diversidad de animales en una granja que le ayudaron a una tortuga a alcanzar la Luna. Mientras que en el cuento de Caperucita Roja se plantea por qué el otro protagonista era un lobo y no un cerdito, por ejemplo.
Bajo la recomendación de Pantano, los padres pidieron a las autoridades del colegio ver el Proyecto Educativo Institucional (PEI) que expone qué contenidos se les dará a los alumnos y los métodos. Pero el colegio no lo permitió, dijo Pantano.