Finalmente procesaron al fotógrafo acusado de mostrar sus genitales a niñas de 11 y 12 años de un colegio privado sanjuanino durante un viaje de egresados a Villa Carlos Paz, Córdoba. La resolución fue firmada por el juez Pablo Flores, a cargo del Segundo Juzgado de Instrucción, quien además dictaminó que el auto de procesamiento sea sin prisión preventiva, de modo que el hombre continuará en libertad.
Pablo Santiago Golpe, de 35 años y domiciliado en la capital sanjuanina, fue procesado por el delito de exhibiciones obscenas agravadas, indicaron fuentes judiciales. Son agravadas porque las víctimas fueron seis niñas, todas menores de edad. El Código Penal, en su artículo 129, prevé penas de entre seis meses y cuatro años de prisión por este delito.
El fallo se conoció este lunes, pero fue dictado el 23 de septiembre último. Todavía están notificando a las partes, de modo que la resolución del juez Flores puede ser apelada por la defensa o la querella. No se conocieron los detalles y fundamentos del auto de procesamiento, pero se supo que el magistrado también le trabó a Golpe un embargo de 200.000 pesos.
La investigación se inició en noviembre pasado después de varias denuncias de los padres de alumnas de nivel de primario de un colegio católico que viajaron a Córdoba junto con el fotógrafo Golpe. Según afirmaron, en horas de la madrugada y en pleno viaje, el fotógrafo entró al baño de la unidad y orinó con la puerta abierta. Después salió con sus genitales a la vista y se paseó, mientras se tocaba su miembro, hasta casi la mitad del pasillo del ómnibus, de acuerdo la denuncia.
Hubo al menos seis niñas que lo vieron y eso desató el reclamo a los docentes, además de que avisaron a sus padres. Eso desató el escándalo. Pablo Golpe fue detenido el 13 de noviembre. A posteriori, un tribunal superior resolvió excarcelarlo el 15 de enero.
Los abogados de los familiares de las nenas pidieron que se agravara la acusación y que procesaran a Golpe por el delito de abuso sexual. Incluso solicitaron que se investigara a los docentes y responsables que acompañaban al contingente, pero eso no prosperó.