Como cada 9 de octubre, la imagen de Benjamín vuelve a estar presente en medios y portales locales, es que tras su fallecimiento comenzó a conmemorarse en el 2016 el Día de la Vacunación Infantil. En esa temática hay algo que preocupa en el Vacunatorio Provincial, la falta de concientización de los padres a la hora de colocarles a sus hijos la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano. La misma está incluida en el calendario y contempla a mujeres de 11 años que nacieron a partir del año 2000 y a varones de 11 años y que nacieron a partir del año 2006. En el otro extremo está la dosis que tiene más demanda por parte de los sanjuaninos, la de la meningitis, indicada para los 3, 5 y 15 meses de edad y que hubo periodos del presente año en el que se produjeron demoras con la llegada de las dosis, mientras que, en el 2018 se registró un faltante.
“Hay vacunas que tienen mayor demanda de la gente que otras, por ejemplo, la de la meningitis que la gente la demanda, pregunta y no nos pasa lo mismo con la del HPV y es tan importante la una como la otra pero nos cuesta muchísimo la vacunación de los niños y niñas contra el HPV”, advirtieron desde el Vacunatorio Provincial. Sobre la primera de ellas, aseguraron que “en este momento no hay faltante”.
Con la vacuna contra el Virus del Papiloma Humano se puede prevenir la infección por los tipos de HPV de alto riesgo que causan el 80% de los cánceres de cuello de útero, ano, pene, boca o garganta y el 90% de las verrugas genitales. No obstante, los niños sanjuaninos suelen recibir la primera de las dosis en las escuelas, clubes o en los abordajes territoriales y la segunda debe colocarse a los seis meses y queda a disposición y voluntad de los padres por lo que son muchas las ocasiones en las que no se la colocan.