El sitio Chequeado.com realizó anoche un chequeo en vivo del debate presidencial del que participaron todos los candidatos. El sitio contrastó lo que cada participante dijo con datos, y determinó si sus frases eran verdaderas, falsas, exageradas o engañosas.
En ese sitio explicaron que su equipo, junto con especialistas de diferentes áreas relevantes y un grupo de voluntarios, “verifican en vivo si las afirmaciones de los candidatos a Presidente en el Debate Presidencial 2019 se corresponden con los hechos y mejores datos disponibles”.
Mirá el análisis de nueve frases de Mauricio Macri, Alberto Fernández, José Luis Espert, Nicolás del Caño y Juan José Gómez Centurión, puestas bajo la lupa.
1
Fernández: “Pasaron siete semestres, Presidente. No entró un centavo a la Argentina de inversiones de esas potencias”
Es falso. La Inversión Extranjera Directa no fue nula, como dijo Fernández, si no que se ubicó en niveles similares a los últimos años de mandato de Fernández de Kirchner. El cepo cambiario distorsionó el indicador en esa época.
2
Espert: “De los últimos 20 años sólo durante 3 el gobierno estuvo pagando la deuda regularmente, 17 de esos 20 estuvimos en default”
Es exagerado. El default comenzó a fines de 2001 y finalizó en 2016, es decir que duró casi 15 años. En ese período se pagó deuda reestructurada en 2005 y 2010.
3
Macri: “Es uno de los cinco presupuestos que más creció en nuestro gobierno, Ciencia y Tecnología”
Es falso. El gasto en Ciencia y Técnica cayó casi 25% en términos reales durante la gestión de Mauricio Macri. Según lo estimado para 2019, este año caería incluso más. La partida que más aumentó del presupuesto fue Servicios de Deuda, es decir, los intereses.
4
Lavagna: “El hambre abarca a más del 50% de los chicos y jóvenes menores de 17 años”
Es falso. La Universidad Católica Argentina (UCA) sostiene que el 29,3% de los niños sufren “inseguridad alimentaria” y el 13%, hambre. La cifra que mencionó el candidato podría referirse a la cantidad de niños que son pobres, que no cubren la canasta básica total.
5
Macri: “Pusimos robótica y programación desde jardín de infantes, uno de los 5 países del mundo reconocidos por la UNESCO”
Es verdadero. En 2018 se creó un programa nacional para que se enseñe robótica y programación en el nivel inicial. La Argentina fue efectivamente reconocida por la Unesco por esa política.
6
Del Caño: “Macri llegó prometiendo ‘Pobreza Cero’ y se va con 4 millones de personas más que han caído debajo de la pobreza”
Es exagerado. Entre 2015 y 2019, 3 millones de personas cayeron debajo de la línea de pobreza. Si se tiene en cuenta la variación de la pobreza entre el segundo semestre de 2017 y el primer semestre del 2019, la cifra escala a 4,5 millones de personas. Es el dato que calculó Del Caño, pero para hacerlo tomó el punto más bajo de la serie y lo comparó con el más alto.
7
Del Caño, sobre la gestión de Cambiemos: “Se fugaron casi un PBI”
Es falso. Durante el gobierno de Macri se fueron del sistema nacional cerca de US$ 75 mil millones, menos de un cuarto del PBI. Los números de la fuga son cercanos a los del kirchnerismo antes del cepo de 2011.
8
Macri: “En nuestro gobierno la deuda creció el 26% del PBI, en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”
Es falso. El Presidente confundió el indicador de deuda en relación al Producto Bruto Interno (PBI) con el monto absoluto de la deuda en dólares. La deuda como porcentaje del PBI cayó durante los 12 años de mandatos kirchneristas. Y si se consideran los dos de Fernández de Kirchner, bajó 10 puntos.
9
Gómez Centurión: “Durante décadas la Argentina fue uno de los países de América Latina que menos invirtió en su sistema de defensa”
Es verdadero. Tomando únicamente a una veintena de países que se considera que constituyen América Latina, nuestro país figura entre los que menos inversión destina a Defensa. Los niveles vienen en descenso desde el fin de la última dictadura militar hasta la actualidad.