El presidente chileno Sebastián Piñera le pidió “perdón” este martes a los chilenos por no haber podido “reconocer” la magnitud de la crisis en su país y dio a conocer una batería de medidas en beneficio de los sectores más vulnerables.
“No fuimos capaces de reconocer esta situación en toda su magnitud que ha expresado la manifestación auténtica de los chilenos y le pido perdón a todos mis compatriotas”, sostuvo Piñera.
Después del quinto día consecutivo de protestas y conflictos en Santiago y otras ciudades, Piñera anunció aumentos de 20% “en las pensiones básicas solidarias” y “en el aporte previsional solidario”.
También “aumentos adicionales a las pensiones básicas y aportes previsionales en 2021 y 2022”, además de un “ingreso mínimo garantizado de 350.000 pesos mensuales para todos los trabajadores con jornada completa”.
La crisis desatada en Chile después de que se conociera el aumento en el boleto de Metro obligó a Piñera a dar marcha atrás con la medida, pero las protestas escalaron y el presidente, después de cinco días de reclamos, dio a conocer las nuevas medidas.
También anunció un aumento en los impuestos a personas que ganan más de 8 millones de pesos mensuales, con lo que el gobierno de Piñera pretende recaudar unos 160 millones de dólares.
Además, indicó que van a crear una Defensoría de la Víctima “para garantizar los accesos a las personas que han sido víctimas de la delincuencia”.
En otro tramo de su discurso, el mandatario chileno prometió una reducción en el número de parlamentarios y en las dietas de los funcionarios; así como bajar las contribuciones que pagan los jubilados “más vulnerables”.
En estos días de violentas protestas ya murieron 15 personas y hay más de 2.600 detenidos.