En unos pocos años, la movida electrónica en San Juan creció a pasos agigantados. Si bien algunos más entrados en edad cuentan que se juntaban en algunos hogares de la provincia para “pinchar” y escuchar algo distinto, las fiestas masivas tuvieron su auge entre el 2014 y 2015.
Entre esos años, los artistas principales eran todos productos nacionales pero con gran trayectoria: Mariano Trocca, Matías Sundblad, Martín Huergo, entre otros. En un principio, venían a la provincia una vez por mes o con menor frecuencia. Actualmente, tanto los viernes como los sábados seguramente algún local bailable de la provincia posee su lugar para los dj´s locales.
De a poco, se empezó a ver la llegada de algunos animadores internacionales. Si bien los dj´s nacionales siguieron desembarcando en la provincia para deleitar a los sanjuaninos, a veces ya no lo hacían como los artistas principales. Comenzaron a venir para tocar en algunos boliches para una cierta cantidad de personas.
Y este 2019 fue el verdadero “boom” de los internacionales en San Juan. De la mano de algunas productoras sanjuaninas -que también se conformaron en los últimos cinco años- tuvimos la oportunidad de escuchar a algunos de ellos, como: Henry Saiz, Brigado Crew, Kevin de Vries y Nastia. Otro dj importante que llegará en diciembre a San Juan es Cuartero, un reconocido artista español.
Pese al gran estallido del 2019 en cuanto a nombres, desde 2017 ya se visualizaba un importante crecimiento en artistas de renombre. Desde ese año, llegaron dj´s internacionales como Stefano Noferini, Victor Ruiz, Visionquest, Eelke Kleijn, Elio Riso, entre otros.
Sin embargo, el más importante quizás fue el argentino Hernán Cattaneo, quien llegó en octubre de 2018 pero con un evento distinto. Realizó el impactante show “Connected”, una mezcla de su música progresiva, en conjunto con la orquesta sinfónica de la Universidad Nacional de San Juan. Un show sin igual que lo llevó a cabo tan sólo en el Teatro Colón y en nuestro Teatro del Bicentenario.
De la misma manera que avanzaba la electrónica en San Juan, se acrecentaban las “pistas” que dedicaban una parte del lugar para poner un poco de techno, house, progressive o la mezcla de ellos. Con ese término, se hace referencia a los lugares en donde se escuchaba –y escucha- electrónica. Empezó con lugares para algunas pocas personas y, actualmente, se debió hacer en espacios de grandes dimensiones, y en muchas ocasiones al aire libre, debido a la gran masa de asistentes. Y no sólo de San Juan, sino que empezaron a llegar de otras provincias como Mendoza, La Rioja y San Luis. Hasta el dique de Ullum y Punta Negra fueron escenas de importantes eventos que se realizaban desde la tarde hasta la madrugada, cual fiestas en Ibiza.
El público fue otro punto que tuvo su gran desarrollo. En principio, eran unos pocos los que se reunían para deleitarse con algún techno –u otro género- de algún artista importante. Ahora, los lugares que se eligen para las fiestas cada vez deben ser para una mayor capacidad por la enorme cantidad de jóvenes –y otros no tanto- que pagan sus entradas para pasar entre 6 y 12 horas escuchando a los dj´s. Lo más jóvenes, casi adolescentes, fueron los que más se engancharon. De hecho, actualmente son ellos los que se animan a producir música y los más buscados para ser parte de los “warm up” de los distintos eventos.
Por último, con el auge de las redes sociales, también se observó la publicidad de los eventos electrónicos en esas plataformas. Es más, crearon una página en Instagram, denominada “mesjoficial”, la que únicamente publica todas las fiestas -de este estilo musical- que ocurren en San Juan. Ya cuentan con más de mil seguidores y, según contaban a Tiempo de San Juan, sus ideas es seguir progresando ya sea realizando entrevistas a los artistas o informando acerca de nuevos eventos. O, también, con nuevos sorteos de entradas para darles algún “mimo” a sus fanáticos.