En las agencias de viajes sanjuaninas tienen mucha expectativa con esta temporada de verano al punto que dicen que la demanda de los paquetes para vacacionar creció un 30% con respecto a la pasada. Y que el lugar preferido es la costa Atlántica, en particular Mar del Plata, que asoma otra vez como la estrella del verano. La situación está alentada principalmente, según opinan los operadores del sector, por dos factores: los conflictos sociales en Chile y el cepo cambiario, que impide comprar más de 200 dólares mensuales por persona física. A esto se suma la novedad del tipo de cambio 30% más caro que el oficial que deberá ser pagado por quienes salgan del país, medida confirmada ayer mismo.
Los paquetes, según el hotel y las características del servicio, parten desde los 16.500 pesos por persona, para 10 días con 7 noches de alojamiento, incluido el transporte y media pensión. Y pueden llegar a los 26.000, en el caso de un hotel de categoría superior.
Ariel Giménez, presidente de la Asociación de Agencias de Viaje de San Juan, recordó que el año pasado, hasta el 25 de diciembre, tenían “los colectivos vacíos”, pero que este año el panorama cambió y los operadores se ilusionan con tener una buena temporada, centrada en los paquetes a la costa argentina, principalmente a Mar del Plata.
Para esta situación, lo que contribuyó fue que en la zona de La Serena, una ciudad de la IV Región a la que los sanjuaninos que buscan el mar suelen concurrir, para esta temporada viene precedida por una serie de conflictos en las calles con manifestaciones sociales y hasta destrozos en las propiedades. Eso motivó a que incluso, según un informe publicado por este diario, haya descuentos que llegan hasta el 33% en los alquileres de casas y departamentos para el verano, con la idea de tentar a los vacacionistas.
Otro factor es el cepo cambiario, que viene desde la administración nacional anterior, pero que el Gobierno de Alberto Fernández ya confirmó que va a continuar. Se trata de la imposibilidad para cualquier persona física de comprar más de 200 dólares por mes y con esa traba, viajar al exterior, como puede ser Chile o Brasil, se complica. Además, el que compra con tarjeta de crédito en el exterior, le llega la liquidación en un solo pago, con el riesgo de las altas tasas de interés para la financiación. Ahora se suma la confirmación de que habrá un dólar “turístico”, que deberán abonar quienes salgan del país.
En este panorama, el paquete en Turismo Bacur para 10 días, con 7 noches de alojamiento, parte desde los 16.500 pesos para la costa argentina.
Según una nota publicada en este diario, los paquetes que las agencias de viajes sanjuaninas están ofreciendo para veranear vienen un aumento promedio del 34% respecto al año pasado, con un piso del 30% y un techo del 38%, según los hoteles y servicios.
Marisol Martínez, de la agencia Blanca Paloma, dijo que “ha crecido el número de reservas con respecto a la temporada pasada” y coincidió en que el incremento ronda el 30%. En su caso, los paquetes para Mar del Plata parten desde los 17.498 pesos, con media pensión. Sin la comida, el valor cae a los 13.998 pesos. Para Miramar, con media pensión, el paquete cuesta 14.498 pesos. En el caso de Villa Gesell, una opción preferida por los jóvenes, sin media pensión el valor asciende a los 13.998 pesos.
Mario Agüero (h), de Mario Agüero Turismo, también habló del buen nivel de reservas para esta temporada. En su agencia, el paquete, que incluye 10 días, con 7 noches de alojamiento, transporte directo y servicio de playa, con media pensión, parte desde los 20.500 pesos y en hoteles de categoría superior llega a los 26.000 pesos.
El turismo local
Un informe publicado por este diario en octubre indicó que en San Juan los alojamientos para el verano vienen con un incremento del 10% respecto al año pasado. Una cabaña para 4 personas en alguno de los principales departamentos turísticos de la provincia, como son Valle Fértil, Calingasta, Iglesia y Jáchal, tiene un costo de entre 2.500 a 2.800 pesos por noche. Las cifras son similares a las de provincias vecinas, como Mendoza y San Luis. En Córdoba, la gama de alternativas va desde los 2.200 a los 3.900 pesos. En el caso de San Juan, ya sea en Valle Fértil o en Jáchal, las cabañas son equipadas con ropa de cama, toallas y vajilla y, en algunos casos, con opción al uso de una pileta, una posibilidad nada despreciable en los días de intenso calor. En Iglesia las opciones parten desde los 2.600 pesos por noche, mientras que en Calingasta pueden llegar hasta los 2.800 pesos.
Balance
34
Es el porcentaje que, en promedio, se incrementaron los paquetes turísticos esta temporada, con respecto a la pasada.
Paso a Chile
Para los que se animen a cruzar la cordillera, el Paso internacional de Agua Negra está habilitado desde el viernes 6. Hay que recordar que el último lugar para cargar combustible es la estación de servicios del Automóvil Club Argentino ubicada en la localidad iglesiana de Las Flores.