En el marco del Programa Provincial de Formación Turística, el Ministerio de Turismo y Cultura capacitó alrededor de 200 empleados municipales de Capital. Se trata del personal del ECO, Playa de Remociones, Monitores Urbanos e Informantes Turísticos quienes participaron en la mañana de este martes del cierre del Taller Anfitrión Turístico.
Teniendo en cuenta la proximidad de la vuelta ciclística a San Juan y la Fiesta Nacional del Sol, eventos que atraen una gran cantidad de turistas a la ciudad, perfeccionaron al personal de servicio como referentes turísticos locales.
El evento taller se desarrolló en la sala Auditorium del Teatro del Bicentenario y fue encabezado por la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, el secretario de Turismo, Roberto Juárez y el intendente de Capital, Emilio Baistrocchi.
Capacítate para ser Anfitrión Turístico
Este taller, está dirigido al público en general con la finalidad de sensibilizar a la comunidad y que los asistentes se capaciten para adquirir conocimientos que le permita formarse como anfitriones y referentes turísticos locales. De esta manera, al conocer más sus propios atractivos y servicios turísticos podrán orientar adecuadamente a quienes nos visitan utilizando herramientas de atención y trato hacia los visitantes brindando experiencias de calidad en el destino.
Objetivos
Que los participantes logren:
- Tomar conciencia activa acerca del fenómeno turístico, su efecto multiplicador, sus beneficios e impactos y su rol dentro de la cadena de valor en el destino.
- Adquirir aptitudes y actitudes positivas a favor de la hospitalidad y cultura de servicio hacia sus visitantes, fortaleciendo su rol de anfitriones turísticos del área.
- Tener una mayor participación y nivel de compromiso con respecto al desarrollo de la actividad turística en su localidad o departamento.
- Fortalecer su interés por conocer su propio patrimonio natural y cultural, desarrollando a la vez comportamientos responsables y respetuosos.
- Incorporar detalles de calidad y fórmulas de cortesía en el trato y atención hacia los visitantes y turistas que recorren su área o localidad.
- Desarrollar una visión de la actividad turística, identificando a la vez oportunidades de negocios y micro-emprendimientos en torno a su localidad.
Destinatarios
- Residentes locales en general.
- Prestadores turísticos que operen o puedan operar en dichas localidades (alojamiento, gastronomía, esparcimiento/ actividades, agentes de viaje, etc.)
- Comerciantes, artesanos y otros emprendedores relacionados con turismo.
- Funcionarios, Informantes, guías y profesionales en turismo de los destinos.
- Docentes y estudiantes de colegios y carreras afines al turismo y la hotelería.
- Fuerzas de seguridad, ambientalistas, otros grupos/ONG de las localidades.