San Juan fue elegida por turistas nacionales y extranjeros para disfrutar la primera quincena de enero. Durante el periodo de enero ya transcurrido, el Ministerio de Turismo y Cultura registró un impacto económico de $240.427.734 en lo que refiere a gasto directo e indirecto en concepto de hospedaje, transporte, gastronomía y otros rubros.
Cabe destacar que los primeros quince días de este año arrojó un monto mayor al mismo periodo de 2019 ya que, en esta oportunidad, fueron $120 millones más que el año anterior.
En este marco, el Gran San Juan tuvo una ocupación del 72%. En tanto, Calingasta promedió 78%; Iglesia 74%; Jáchal 66% y Valle Fértil 78% lo cual arrojó un total provincial de 73% de ocupación hotelera durante los primeros quince días del año.
Así, los turistas llegaron desde Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Mendoza, Tucumán y Entre Ríos, entre otras provincias, y de países como Chile, Brasil, Estados Unidos y Paraguay.
Los visitantes aprovecharon su estadía para contemplar los magníficos paisajes de precordillera y cordillera de los Andes, vivir experiencias inolvidables recorriendo áreas protegidas, parques provinciales y nacionales, además de sitios que integran la lista del Patrimonio Mundial de la Humanidad. No faltaron las visitas a las bodegas y aceiteras y el recorrido por los diques.
También aprovecharon para conocer la historia y la cultura de la provincia a través de circuitos turísticos y recreativos que permiten visitar monumentos históricos provinciales y nacionales, museos, teatros y auditorio.