El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, presentó este martes junto al ministro de Desarrollo Social de Nación, Daniel Arroyo, la Tarjeta AlimentAR y firmaron el convenio marco del Plan Argentina contra el Hambre.
El acto tuvo lugar en el Salón Auditorio Eloy Próspero Camus del Centro Cívico y estuvieron presentes, además, la senadora nacional Cristina López, los ministros de Desarrollo Humano, Fabián Aballay; de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; rectores de las universidades Nacional de San Juan y Católica de Cuyo y referentes de organizaciones sociales de la provincia, entre otros convocados.
El encuentro comenzó con la firma del convenio, cuyo objetivo es darle continuidad a las políticas de alimentación que ya se implementan en la provincia a través de otros programas, para lograr hábitos de alimentación, higiene, nutrición con la implementación de un sistema de monitoreo, estrategias para bajar los riesgos de desnutrición en los sectores más vulnerables económica y socialmente garantizando la salud y la alimentación en todo el territorio nacional. En este marco, San Juan se adhiere al Plan Integral Argentina Contra el Hambre para consolidar la soberanía alimentaria de la provincia.
Luego de la firma del acuerdo por parte de los funcionarios, se escuchó la palabra de Aballay, quien señaló: “Compartimos esta política de la Tarjeta Alimentaria y trabajaremos para lograr el bienestar para todos los sanjuaninos”.
A posteriori, Arroyo se explayó diciendo que “hoy no hemos firmado un convenio, estamos haciendo algo más importante, ponemos en marcha la primera política social que apunta a lo elemental. No puede haber hambre en la Argentina. Soy un admirador de la política social del gobernador Uñac, seguimos mucho lo que hace en esta área, con el programa Mil Días, por ejemplo, que apunta a la primera etapa de la niñez”.
Sobre el programa Plan Argentina Contra el Hambre, el ministro agregó: ”Está basado en tres pilares básicos: todos tienen que comer en la Argentina, todos los chicos tienen que estar en la escuela y el tercero es que la mejor política social es el trabajo. En un país como el nuestro, que produce alimentos, no puede haber hambre, no es un debate, es una regla. Los números son muy duros, baja mes a mes el consumo de leche, de carne, elementos indispensables para el buen crecimiento de los chicos de todo el país. Esto no puede pasar en un país como el nuestro, por ello era necesario comenzar a revertir esta situación”.
El funcionario nacional señaló además que “el presidente consideró necesario tomar una medida inmediata contra el hambre, de allí nace el programa antes mencionado. La Tarjeta Alimentaria que ponemos en marcha hoy en San Juan es una tarjeta del Banco Nación que no permite extraer dinero del cajero y sí comprar los alimentos necesarios como desea una familia. Tomamos la base del Anses y cruzamos datos sobre las madres que tienen niños menores de 6 años, las mujeres a partir del tercer mes de embarazo, las personas que tienen discapacidad. En el caso de San Juan existen 66146 chicos que recibirán esta ayuda. Solo me queda agradecer a todas organizaciones, al Gobierno de la provincia y a invitarlos a sumarse para que entre todos luchemos para que ningún niño en nuestro país sufra el hambre”.
Finalmente, Uñac agradeció la presencia de Arroyo y destacó la iniciativa puesta en marcha: “Recibimos al ministro con el corazón abierto, para que se sienta en su propia casa, para continuar desde ese sentimiento construyendo conjuntamente, sin divisiones y con un solo objetivo en común para que los argentinos vivamos mejor. En esta idea, mi objetivo inmediato es que los sanjuaninos también lo hagan. Este programa es simple y nos entusiasma a todos, es federal y transparente y genera derechos que se vulneraron durante algún tiempo. Desde San Juan se hicieron esfuerzos enormes para desarrollar las políticas sociales. Fruto de ello son los 6 Centros de Desarrollo Infantil en convenio con las municipalidades, centros donde se atiende la violencia de género y problemas de la niñez y de la familia; disponemos de centros de cosecha para el trabajo estacional de la vitivinicultura, donde el Estado brinda una herramienta óptima para el cuidado de los menores mientras sus padres trabajan. Es por ello que mostramos el programa Mil Días, para garantizar la igualdad de derechos para todos, desde la madre embarazada hasta esos primeros días de vida, donde el Estado debe garantizar el bienestar de ambos. Cuando aseguramos igualdad de partidas para que todos se alimenten, estudien y practiquen deportes por igual generamos el derecho al desarrollo social, que implica que los números de la economía deben incidir favorablemente en la calidad de vida de los sanjuaninos”.