Brindando un balance de sus primeras semanas al frente del Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI), la titular del ente, Luana Volnovich, partió por destacar, en el marco de la deuda sostenida con las cámaras, el convenio alcanzado con la industria farmacéutica para que sigan vendiendo medicamentos de la obra social.
“Hemos logrado hacer un acuerdo con cada una de las farmacias que proveen medicamentos de PAMI y las cámaras de las farmacias que son las intermediarias. Hemos hecho un acuerdo de las deudas, entre otras que dejó la anterior administración, para poder hacer un esquema que permita seguir vendiendo los medicamentos”, partió por señalar.
En diálogo desde Radio con Vos, la ex legisladora precisó: “Afortunadamente en el medio de una crisis y un contexto muy difícil, logramos hacer un acuerdo por unanimidad. No veo ningún riesgo de que las farmacias dejen de vender medicamentos del PAMI”.
“La gestión anterior se fue sin pagar. Ha dejado una deuda sin pagar durante varios meses. Eso obviamente generó un problema para las farmacias. Tenemos una deuda total de 19.000 millones de pesos y un déficit de 8600 millones de pesos”, comentó Volnovich.
En esta línea consideró que la responsabilidad en el PAMI “no es un tema presupuestario, es que nosotros encontremos un dispositivo de salud que sea responsable. Queremos que la gente se medique responsablemente, que los medicamentos sean los correctos, pero en el marco de la prioridad que nos marcó Alberto Fernández”.
“Todos tienen que tener un poco. El Estado, el farmacéutico, nosotros, la industria. En los momentos de crisis no queda otra”, marcó.
En sintonía con esto cerró afirmando que “el Estado es el que tiene que regular, el que tiene que ver que los argentinos no pueden pagar alimentos, pedirle a todos los actores del mundo privado una colaboración, empezar a regular los márgenes de rentabilidad. Del otro lado hay interlocutor, tengo que creer que es así”.
En último término, la ex diputada nacional se refirió a la administración Cambiemos: “La gestión anterior hizo un techo presupuestario a los medicamentos y en base a eso restricciones a la gente. Nosotros estamos trabajando, obviamente con responsabilidad presupuestaria pero con una lógica sanitaria. Queremos hacer un criterio sanitario”.
“El PAMI es un presupuesto muy grande, que administra con grandes volúmenes de actores, de dinero y de forma muy descentralizada y la verdad nos hemos encontrado con que se administra como un almacén”, concluyó.