Desde lo dispuesto a partir del Decreto 163/2020 publicado en el Boletín Oficial, el Gobierno nacional oficializó hoy el aumento de 2,3% más una suma de fija de 1.500 pesos para jubilados y pensionados, monto que empezará a regir a partir del 1 de marzo.
Tras lo que fuera la suspensión de la ley de movilidad en el marco de la sanción de la Ley de Solidaridad Social y Reactivación Productiva, se efectivizó esta medida, la cual va a representar un incremento del 12,96% para quienes cobran el haber mínimo, que pasará de los $ 14.068 actuales a $ 15.891,5.
No obstante, ese porcentaje de incremento será menor en función a cuanto más altos sean los haberes. Por caso, para una jubilación de $50.000, el porcentual efectivo será de 5,3%.
En esto marca el documento que “la erogación que implicó el pago de los subsidios extraordinarios citados en el considerando precedente, sumada al incremento que se determina a través del presente Decreto, representa una medida superadora a las que fueron adoptadas a través de los índices que se encontraban vigentes”.
Tras el anuncio realizado el viernes último por el presidente Alberto Fernández junto a los titulares de la Anses, Alejandro Vanoli, y del PAMI, Luana Volnovich, los aumentos “regirán a partir del 1° de marzo de 2020 y quedarán incorporados como parte integrante del haber de las prestaciones alcanzadas y de las asignaciones familiares, respectivamente”.
El 86,8% de los beneficiarios del sistema de seguridad social, es decir, 13,6 millones de personas, recibirán un incremento en su haber que estará por encima del 11,56% que hubiesen percibido con la fórmula de movilidad jubilatoria aprobada en 2017.