Con el acento en tres obras que harán historia en la Capital de San Juan, el intedente Emilio Baistrocchi dio su discurso anual ante los concejales.
“En los próximos días estaremos presentando el master plan de los que son nuestros proyectos más importantes: el Parque de la Ciudad, la Feria Municipal y el Polo Gastronómico. Tres grandes intervenciones urbanísticas, tres proyectos que tienen acuerdo de financiamiento del CFI y serán ejecutados en alianza con el Gobierno Provincial”, dijo.
“En tal sentido se avanza en la reconversión del ex Matadero a un espacio de conservación de la flora autóctona, que servirá también de paseo recreativo y educativo para todos los sanjuaninos. Este parque será el segundo más importante de la provincia y concentrará actividades comerciales y de esparcimiento”, explicó.
“En la misma línea, la recuperación de la Feria Municipal es otro de los proyectos que pretendemos ejecutar a lo largo de nuestra gestión; estamos en plena etapa de formulación y se trabaja en las distintas etapas de su ejecución, que prevén que la feria no deje de funcionar durante el proceso de recuperación. Ambos proyectos tendrán impacto no solo en el espacio propio, sino que modificarán el contexto. Estas grandes intervenciones urbanas van a generar cambios muy positivos en los espacios públicos y en las zonas circundantes”.
Agregó que “dentro del programa de recuperación de espacios municipales, y como tercer obra insignia se prevé la restauración de los 16 mil metros cuadrados que constituye la manzana al oeste de la Plaza del Bicentenario, para emplazar ahí el Polo Gastronómico, una oferta turística, gastronómica y de esparcimiento que complemente los servicios necesarios que hoy exige el eje cívico – cultural que se inicia en el Teatro del Bicentenario y el Centro Cívico.
Estos proyectos cumplen con el concepto que hemos incorporando a nuestras políticas a mediano y largo plazo: Triple Impacto Positivo, y significa que son acciones que generan efectos positivos en lo económico, social y ambiental”.
Baistrocchi habló también de la herencia recibida de su antecesor Franco Aranda.
“Encontramos una planta de personal cercana a los 4000 agentes en diferentes situaciones de revista que amerita una revisión en busca de equiparar y mejorar condiciones laborales.
La Municipalidad tiene más de 221 vehículos rodando diariamente en la calle. Ese parque automotor necesita control y gestión eficiente, para ello se está implementando un sistema para el seguimiento en tiempo real de su ubicación. Esta tecnología será la base de un nuevo sistema que hará más eficiente el uso de los recursos del municipio, traduciéndose en ahorro de combustible y, sobre todo, en una mejora de la calidad de los servicios”, dijo.
Otros anuncios:
-Nuestro programa de gobierno se basa en tres pilares fundamentales: gestión eficaz, cercanía con el vecino y articulación con el Gobierno Provincial y Nacional.
-Queremos desburocratizar la gestión municipal.
-Paralelamente estamos abocados a ordenar administrativa y judicialmente la municipalidad. Encontramos la institución con 53 causas judiciales activas, en las cuales la Municipalidad ha sido demandada; a lo que se suman 2272 ejecuciones correspondientes a deudas de inmueble y comercio. Trabajaremos para que estos procesos se acorten y ganen en eficacia. Cada peso del Municipio cuenta y vamos a ser estrictos en su percepción y administración.
-La seguridad y la prevención del delito son una preocupación del vecino y hemos puesto el tema en agenda. Duplicamos el presupuesto destinado a esta área, y trabajamos la problemática desde diferentes frentes. Hemos reforzado la Policía Comunal con ayuda de la Secretaría de Seguridad de la Provincia y recibiremos equipamiento y movilidades que pondremos al servicio del sistema.