Una resolución del Ministerio de Educación de la Nación permite que los alumnos de todas las escuelas y niveles puedan dejar de asistir a clases en caso de que hayan estado en alguno de los países donde hay circulación de coronavirus. Los que hayan estado en estos destinos tendrán las faltas justificadas e incluso estas medidas también fueron adoptadas por el Ministerio de Trabajo nacional para los que estuvieron en China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania.
Si bien la medida es nacional, cada provincia se encargará de la justificación de los días de ausentismo y para definir la forma en la que se pondrá en práctica habrá durante este lunes reuniones entre el Ministerio de Educación y el Ministerio de Salud de San Juan. En la misma medida, la cartera de Alejandra Venerando trabajará con Turismo y Gobierno, según anunciaron este lunes.
En la resolución del Ministerio de Educación de la Nación, hicieron hincapié en lo importante que es para contener el virus el aporte de cada ciudadano cumpliendo con los cuatro pasos de cuidado que difunde desde hace días el Estado.
El Ministerio de Educación de la Nación de acuerdo a los lineamientos del Ministerio de Salud de la Nación, está distribuyendo a todas las escuelas y universidades del país, materiales gráficos que incluyen medidas de sanidad e higiene, para la prevención de las enfermedades virales como el coronavirus y también, el dengue y el sarampión.
Asimismo, esta labor se está desarrollando en coordinación con el Consejo Federal de Educación que nuclea a las 24 jurisdicciones, el Consejo Interuniversitario Nacional y el Consejo de Rectores de Universidades Privadas.
Los materiales contienen información y recomendaciones para toda la comunidad educativa y ya están en proceso de distribución.
Medidas dispuestas:
a. Desarrollar las actividades escolares y académicas según los calendarios establecidos.
b. Reforzar las recomendaciones de prevención de infecciones respiratorias: lavado de manos frecuente con agua y jabón; cubrirse la nariz y la boca con el pliegue-codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar; usar el cesto de basura más cercano para desechar los pañuelos utilizados; ventilar los ambientes; y limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.
c. Ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios (tos, dolor de garganta o dificultad para respirar) se recomienda no asistir al establecimiento educativo.
d. En caso de estudiantes o personal de los establecimientos que regresen de viaje desde áreas con circulación y transmisión de coronavirus, a la fecha los siguientes países: China, Corea del Sur, Japón, Irán, Italia, España, Francia y Alemania -y los que indicare el MINISTERIO DE SALUD-, aunque no presenten síntomas, se sugiere que permanezcan en el domicilio sin concurrencia y evitar el contacto social por CATORCE (14) días.