La ministra de Salud Pública Alejandra Venerando anunció hoy en conferencia de prensa que San Juan destina 15 millones de pesos del presupuesto anual para la compra de barbijos y alcohol en gel.
Los insumos están disponibles en los hospitales que cuenten con el protocolo contra el coronavirus y se distribuirán entre los médicos y pacientes.
Venerando explicó que el gobernador Sergio Uñac está “preocupado” por este virus y por eso se tomó la decisión de realizar esa inversión. Al mismo tiempo, aclaró que en el país todavía no se detectó casos autóctonos sino importados.
Protocolo de salud
El protocolo de salud se pone en operatividad cuando llega una persona desde las zonas de contagio: China, Corea del Sur, Japón, Irán, norte de Europa y Estados Unidos.
El paciente queda internado de manera aislada por 14 días en el caso que presente algunos síntomas: tos, dificultad respiratoria. Y si es asintomático se le recomienda quedarse en su casa sin tener contacto con el exterior.
Venerando recomendó al personal de salud realizar una lista con los datos de ingreso de pacientes tanto en guardia, sala de espera u orientación en los hospitales. Con ese registro buscarán la atención rápida de los casos sospechosos.
El agente de salud que realiza el registro deberá informar la presencia del caso al Área de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública.
El paciente debe ser provisto de un barbijo quirúrgico. La evaluación se deberá realizar en una habitación privada con ventilación adecuada y con la puerta cerrada que está equipada para el tratamiento de la persona.
Los médicos que ingresen a la habitación deben tener algunas medidas de prevención: higiene de manos, uso de guantes, barbijo quirúrgico (se deben colocar y retirar fuera de la habitación del paciente y protección para los ojos o máscara facial, dependiendo de la exposición anticipada.