Los bioquímicos locales detectaron ayer el segundo caso positivo de coronavirus en San Juan y anoche el Ministerio de Salud Pública lo confirmó a través de un comunicado. Coincidentemente, se dio a conocer exactamente a dos semanas del primer episodio, casi a la misma hora y además se trata de otra mujer que había viajado al exterior. Pero en esta circunstancia es una paciente de más de 60 años, quien está internada en una clínica privada y su caso es del tipo moderado, por lo que presenta síntomas un poco más agresivos de los que padeció la joven médica que estuvo en España y que hasta ayer era la única persona de San Juan con Covid-19.
“La paciente se encuentra en aislamiento y con todos los controles. Sus contactos directos se encuentran también en aislamiento y se les está realizando testeos”, informó anoche el Ministerio de Salud Pública en un comunicado. De todas maneras, fuentes sanitarias indicaron al cierre de esta edición que el primer hisopado que le realizaron al marido de la mujer dio negativo por el virus, no obstante seguirá controlado por prevención pues presentaba síntomas similares a los que genera el Covid-19.
La mujer y su marido estuvieron en Brasil y llegaron a la provincia entre el 17 y el 20 de marzo, es decir, antes del decreto gubernamental que determinó que aquellas personas que regresaban del exterior tienen que quedar en aislamiento en hoteles que la provincia designe.
Fue durante la jornada del viernes que la paciente presentó malestares físicos y se dirigió a la clínica privada para que la atendieran, pero inmediatamente quedó internada. Por la sintomatología que presentaba fue activado el protocolo por coronavirus y entonces le tomaron una muestra.
De acuerdo a las fuentes, utilizaron reactivos adquiridos por la provincia y en menos de 24 horas los especialistas locales, que desde el lunes pasado realizan los análisis por coronavirus en el laboratario del hospital Rawson (las muestras ya no son enviadas al Instituto Malbrán) detectaron la presencia del virus.
Se trata de un caso moderado de coronavirus, por lo que los médicos realizan una estricta vigilancia en la evolución del estado de salud de la mujer.
La segunda persona de San Juan con coronavirus se confirmó a exactamente dos semanas del primer caso positivo.
Es una joven médica que se contagió en Europa y durante 14 días fue caso único en la provincia. La chica de 29 años evoluciona favorablemente, aunque se mantiene en aislamiento y aguarda que sigan pasando los días para un nuevo control.
Sucede que ya le realizaron la primera de las pruebas de chequeo y dio positivo, por lo que se esfumaron sus esperanzas de obtener el alta.
De acuerdo a la planificación, si aquella prueba realizada el miércoles pasado hubiera dado negativo, hoy le hubiesen hecho la segunda y si se repetía el resultado habría estado en condiciones de lograr el alta médica.
A nivel mundial, hay casos de pacientes que tienen dificultades para liberarse del virus pese al paso de las semanas. Es más, hasta existe un alerta sobre la reactivación del coronavirus en Corea del Sur, después de que 51 pacientes que habían sido dados de alta volvieron a dar positivo en el test.
Si bien se cree que una persona se encuentra completamente recuperada cuando dos pruebas dan negativo en un intervalo corto de tiempo, hay casos en los que se reactivó días después.
Por otro lado, el parte que emitió el Ministerio de Salud Pública de la provincia indicó que hasta ayer había 34 casos sospechosos. Uno de los que venían estudiando es justamente el de la mujer que ahora se encuentra internada en una clínica privada. A su vez, hay 215 personas en aislamiento y 1.693 ya cumplieron con esa condición.