El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que dejará de financiar a la Organización Mundial de la Salud (OMS) por lo que considera una “desastrosa” gestión al frente de la pandemia y lo acusó de encubrir el brote cuando surgió en China.
Estados Unidos es actualmente el país más afectado por el coronavirus, ya que supera el medio millón de infectados y más de 23.000 muertes.
“Hoy voy a dar la orden a mi Administración de detener la financiación a la OMS”
Trump aseguró que dejará de financiar a la organización mientras se realice una revisión a la actuación de la misma durante la pandemia y la culpó por aumentar alrededor de 20 veces la propagación del virus.
Las críticas principales del mandatario norteamericano estuvieron centradas en la opinión de la OMS de desaconsejar las restricciones de vuelos desde y hacia lugares con brotes de COVID.
“La OMS falló en obtener, chequear y compartir información rápidamente”, dijo Trump en una conferencia de prensa realizada en la Casa Blanca. Allí además acusó a la organización de “no cumplir con sus obligaciones básicas”.