La ministra de Turismo y Cultura de San Juan, Claudia Grynszpan, dio una conferencia para dar detalles sobre la apertura del sector gastronómico con atención directa al pública. En la primer conferencia de prensa de manera presencial luego de que suspendiera esta modalidad por la pandemia de coronavirus, la funcionaria dio algunos detalles.
Los bares, cafés y restaurantes comenzaron desde este viernes a atender a los sanjuaninos, siempre respetando los protocolos que les dio a conocer el Gobierno provincial días atrás.
En este sentido, la ministra Grynszpan explicó que estarán atentos cada local gastronómico y controlarán que se cumplan con todas las medidas. «Vamos a estar visitando los lugares», dijo la titular de la cartera de Turismo. Al tiempo que agregó que los locales deben respetar la ley vigente, previa al inicio de la pandemia, como corresponde.
Grynszpan detalló que a través de la plataforma CapaciTUR han tenido «más de 200 establecimientos que se han dado de alta para tener el certificado de establecimiento seguro». Y sobre esto profundizó: «Este certificado tiene un código QR, por lo que una persona que vea que algo no se está cumpliendo, puede enviar a través de este código las observaciones que encuentre y eso va a llegar a los organismos de fiscalización, al Ministerio de Turismo y Cultura, y se vincula con el municipio y con Leyes Especiales».
Cabe mencionar que ese reclamo también le llegará a la gente del local, «por lo que el establecimiento gastronomico puede conocer sus defectos y poder corregirlos».
Asimismo, la ministra aseveró que se puede radicar la denuncia pertinente en los organismo municipales, como también en el Ministerio de Turismo y Cultura, para articular el control sobre el comercio.
Fuente: Diario Huarpe.