“Calculamos que las reservas ya están llegando a un 70% lo que es el lunes en la noche, y algunos están optando por apertura el lunes al mediodía. O sea que creemos que va a ser un día muy fructífero a pesar de ser no laborable para la gastronomía, no es muy normal el lunes”, indicó el vicepresidente de la Cámara Gastronómica Hotelera de San Juan, Rubén Miodosky, sobre el panorama de reservas en restoranes y bares locales para el Día del Amigo.
“Creo que vamos a trabajar muy bien a pesar de la situación que se viene padeciendo, estamos trabajando al 40% de la capacidad de la gente por cuestiones de distanciamiento, por eso creo que habrá aperturas al mediodía, algunos en la tarde y el fuerte será la noche”, evaluó en declaraciones a radio Estación Claridad.
Sobre el fin de semana dijo que también “se viene muy cargadito, hay reservas por todos lados”, es decir, que se prevén festejos por anticipado de los sanjuaninos aprovechando el fin de semana.
Miodosky evaluó que “no es fácil lo de la pandemia, se habilitó más gente en las casas de familia, hay que lograr que la gente vuelva a tener confianza y a salir y en eso estamos trabajando desde la gastronomía, que ofrecemos seguridad sanitaria para que salgan a comer tranquilos”.
Respecto a la comparación con el año pasado, cuando la crisis económica era marcada, el empresario dijo que “los números no nos van a dar igual pero la idea es tratar de trabajar bien a pesar de la mala situación de la gastronomía y ni hablar de la hotelería que está cerrada”.
Sobre los precios, analizó que “al trabajar con el 40% se trabaja con menos personal también, hay personal que hay que pagarle, aunque no venga a trabajar. La idea de la gastronomía es promocionar los productos para lograr compensar con el volumen de venta pero la situación del país es algo insólito. Hay muchos locales que cerraron, que cambiaron el rubro y son supermercados ahora, otros que están a punto de cerrar. Y en esta pandemia aparece la gastronomía informal e ilegal que cualquiera vende comida y eso también complica mucho”.
Recordó que los locales deben aceptar grupos según protocolo, respetando el distanciamiento social.