Se vuelve a encontrar la amenaza de un software malicioso entre los usuarios de los dispositivos móviles que utilizan el sistema de Android. El mismo se lo llamó “Joker” y en su momento, hace 3 años atrás, afectó a 1.700 aplicaciones de Google Play.
El malware diseñado para cometer fraudes publicitarios y robar dinero e información a los usuarios, fue detectado nuevamente y fue informado por un informe de Pradeo, una empresa especializada en seguridad informática.
Cómo actua el virus del Joker:
Es parte de una familia de malwares conocida como “Bread”, que apuntan a la factura del celular del usuario, realizando estafas vía SMS y a través de medios de pago móviles. La peligrosidad de este virus reside en que no requiere ninguna interacción del usuario y que su actividad es automatizada.
Los atacantes inyectan el malware en una aplicación que parece legítima y la misma instala un código malicioso esin que te des cuenta. Una vez que realiza ese proceso, Joker es capaz generar registros a servicios de SMS pagos y también simula clics en sitios web y anuncios, acciones que en última instancia roban dinero a las víctimas.
En concreto, hallaron seis aplicaciones con el programa malicioso, que en conjunto suman cerca de 200.000 descargas. Y auque Google Play ya las eliminó de la lista de descargas, si algún usuario la tiene instalada en su sistema puede ocasionar graves daños.
Además logra acceder a datos de los usuarios y del dispositivo. Es decir, no solo roba dinero, sino que también apunta a la información que, sabemos, es un activo con mucho valor.
Las apps comprometidas son:
- Safety AppLock
- Convenient Scanner 2
- Push Message-Texting & SMS
- Emoji Wallpaper Sparate
- Doc Scanner
- Fingertip GameBox
Así que ya sabes, si tenes instalada alguna de estas aplicaciones, borralas, ya que pueden estar infectadas por el Joker.