Luego de la decisión oficial de establecer una amplia franja horaria en el comercio sanjuanino, de 8 a 21, de lunes a sábados, que entró en vigencia el sábado 19, entre los dueños de negocios ayer, en la primera jornada de la semana laboral, ganó terreno la modalidad de horario partido. De 9 a 13 por la mañana y de 17 a 21 por la tarde, aunque algunos optaron por trabajar de 16,30 a 20,30. No obstante, a los empleados no les convencieron los cambios y expresaron sus razones: que tienen más gastos para trasladarse, porque deben tomar dos colectivos más, y que antes tenían buena parte de la tarde libre, porque salían a las 18. En medio de las posiciones que no coinciden, el Gobierno provincial dispuso reforzar la circulación de colectivos a partir de hoy, para evitar contagios por el Covid-19.
El refuerzo de coches en la práctica significará agregar una unidad por línea en los horarios de ingreso y de salida del comercio, tanto en la mañana como en la tarde, según explicó el secretario de Tránsito y Transporte, Jorge Armendariz. Aunque se conserva la restricción de 22 pasajeros por colectivo, según lo dispuesto por el Comité Covid-19.
Dentro de las flexibilizaciones que se han venido instrumentando desde el Gobierno provincial, el sábado entró en vigencia el cambio de horarios del comercio, que había venido trabajando de 10 a 18. Y como la postura fue establecer una franja horaria amplia, según explicó el secretario de Industria y Comercio, Alejandro Mestre (ver aparte), quedó en cada comerciante la decisión del horario a seguir. Una señal fue de la Cámara de Comercio, que preside Hermes Rodríguez, que sugirió abrir de 9 a 13 y de 17 a 21. Y fue la que prendió con más fuerza. «A la siesta no había clientes», explicó Mabel Recabarren, encargada de la tienda Azul en la peatonal Tucumán. Y con ella coincidió María Caridad Gómez, encargada de Etam. «Desde las 14 a las 16 había muy poco movimiento», sostuvo.

No obstante, desde el Sindicato de Empleados de Comercio, Mirna Moral se quejó porque dijo que «no nos consultaron para tomar la decisión» (ver aparte).
De acuerdo a las opiniones cosechadas, el horario corrido había caído muy bien entre los empleados porque ahorraban dos pasajes en colectivo, aunque tenían que pagarse el almuerzo. Y como salían temprano, porque a las 18 ya estaban libres, algunos aprovechaban para realizar otra actividad o para estar más tiempo con la familia. Por eso el cambio no los convence.
De acuerdo a un recorrido por el microcentro, la mayor parte de los negocios, incluidas las grandes cadenas como Falabella, Frávega, Naldo y Musimundo, han optado por el horario partido, de 9 a 13 y de 16,30 a 20,30. La excepción fue Garbarino, que continuará con atención al público de 10 a 18, por lo menos durante lo que queda de septiembre. Es que a medida que empiece a apretar el calor los clientes le seguirán escapando a hacer compras durante el horario de la siesta.
Carlos Iramain, que administra dos galerías comerciales, dijo que de común acuerdo con los dueños de negocios acordaron volver al horario partido, como fue antes del inicio de la pandemia.
Shoppings
Para shoppings y centros comerciales de la provincia, el Gobierno provincial dispuso ampliar el horario autorizado para llevarlo de 11 a 22 horas. Además se autoriza la apertura los días domingos. Supermercados, comercios de proximidad, farmacias y ferreterías trabajarán de lunes a domingos, de 8 a 21
Franja
13 Es la cantidad de horas establecida por el Gobierno para que el comercio local disponga el horario de atención al público. Entró en vigencia el sábado 19.