Vientos de tempestad soplan cada vez más fuerte en el seno del Sindicato Únion Obreros y Empleados Municipales de San Juan, pues el divorcio de uno de los hijos de Antonino D’amico estaría colocando contra la cuerdas al Secretario Gremial, desnudando innumerables irregularidades que hacen a su gestión.
Se ha podido conocer, que el juicio de divorcio de Ignacio D’amico se ha convertido en una verdadera caja de Pandora para muchos afiliados, ya que no dejan de sorprenderse por los innumerables secretos que hacen a la vida del sindicato y que eran mantenidos ocultos en el seno íntimo de la familia D’amico.
El proceso de divorcio que afronta el médico del SUOEM resulta ser millonario, básicamente por la cantidad de bienes inmuebles y muebles que en el mismo se debaten, además de presentar el aditamento de que por medio de aquel, se develó el entramado de contrataciones que vinculan a familiares del Secretario Gremial, que de una u otra manera viven de las arcas del propio gremio.
En los causa N° 82863 caratulados “Quintar, Ignacio Rafael c/ Albar Díaz s/ Divorcio Vincular”, el propio hijo del Secretario General, reconoce que por intermedio de quién era su esposa, resultaban ser proveedores de vestimenta del SUOEM y de la Radio 99.3, lo que devela como funcionan los negocios familiares que detenta Antonino D’amico en el sindicato que conduce hace ya muchos años.
Sin embargo, la escalada en la disputa de bienes familiares ha llegado también a los supuestos medios con que cuenta el SUOEM, tanto el Diario Digital “El Grito de Justicia de SUOEM”, como la radio 99.3 “Radio de los Trabajadores Municipales – Arturo Illia”, estarían en el ojo de la tormenta, pudiendo ser producto de investigaciones judiciales a causa de supuestas irregularidades en su composición. Respecto del diario digital, aparentemente fue diseñado y creado por la ex esposa de Ignacio D’amico, hecho este que resulta ser expresamente reclamado, ya que tales trabajos jamás habrían sido reconocidos por el Sindicato, conforme surge del telegrama laboral N° 093301153, dejando en claro los rumores que corrían en los pasillos del sindicato, cuando muchos trabajadores sostenían que el mismo no era propiedad del gremio sino de la familia D’amico.
La cosa no termina ahí, puesto que en la causa estaría en debate tambien la propiedad de la Radio 99.3 “Radio de los Trabajadores Municipales – Arturo Illia”, trascendidos del litigio indican que se habrían ofrecido como prueba, oficios al Enacom y AFIP, a fin de que ambos organismos se expidan sobre la titularidad, propiedad y facturación de la emisora. Esto último, podría poner en jaque a D’amico, ya que la emisora sería totalmente irregular, en cuanto no existirá la adjudicación de la frecuencia como formalmente corresponde de acuerdo a la legislación vigente, lo que llevaría a qué cualquier facturación que se hubiese efectuado por medio de la misma, también sería ilegítima. Se suma además, que mes a mes, los trabajadores aportarían fondos para la emisora, lo que podría ser muy grave si se comprobase que aquella no resulta ser legal y menos de propiedad del sindicato.
La causa judicial que involucra al hijo de D’amico, parece ser la punta del iceberg que podría develar un sinfín de irregularidades de su padre en el ejercicio como Secretario Gremial del SUOEM, exponiendo al sindicato a un escarnio judicial que ha tenido un comienzo caliente y que ha decir de muchos no se sabe dónde puede terminar, inclusive arrastrando al Gremio a un profundo precipicio, con todo lo que eso implicaría para cada uno de los trabajadores que lo componen