Una misma problemática vista desde diversas ópticas, señala una clara “misión imposible” el hecho de alquilar por primera vez en San Juan. Desde lugares poco seguros para vivir sin las habilitaciones correspondientes, precios exorbitantes y pedidos descabellados, los jóvenes y no tan jóvenes de nuestra provincia mostraron durante todo este atípico 2020 mucha preocupación a la hora de alquilar una vivienda o departamento por primera vez.
Como base, los requisitos son claros y no demasiados, pero para muchos sanjuaninos suele ser una complicación determinante.
Desde la Asociación de Inquilinos de San Juan, su responsable el abogado Renzo Quero, reconoció cuáles son las principales consultas y reclamos que reciben a diario, sobre todo para brindar asesoramiento legal en cada situación.
“Una de las principales consultas que nos realizan es acerca de las comisiones inmobiliarias, si se debe paga o no los honorarios, lo cual no tiene discusión para nosotros, pero lo que si planteamos y por lo que peleamos es sobre quién debe hacerse cargo de dichos honorarios, ya que la situación del inquilino siempre es la más desfavorable”, dijo Quero en comunicación telefonica con Tiempo de San Juan.
En ese caso, Quero remarca el antecedente que hay en la Ciudad de Buenos Aires, Neuquén y La Plata donde dichos honorarios los paga el propietario, quien es el que solicita el servicio inmobiliario y quien luego se ve beneficiado durante tres años (36 meses) posteriores con dicho alquiler en la mayoría de los casos.
Si bien la Ley de Alquileres no está actualizada y presenta algunas necesidades, está claro que en esa relación de contrato que conforman las tres partes, propietario, inmobiliario e inquilino, el último siempre es el eslabón débil o con mayor vulnerabilidad, sin contar que puede tratarse de alguna persona que tiene su primer trabajo, que aun estudia o que recién está comenzando a independizarse en épocas difíciles como las que vivimos.
También, otra de las preguntas más frecuentes que reciben desde la Asociación de Inquilinos es acerca del pago de actualización de los Depósitos de Garantía de manera anual, la cual debería según el porcentaje de incrementos y no un nuevo pago de depósito con aumento incluido como se le suele solicitar a algunos inquilinos de manera irregular. «Muchas veces por desconocimiento de sus propios derechos, se aceptan esas condiciones y pagan lo solicitado sin preguntar en concepto de qué es dicho dinero, dando así lugar a algunas especulaciones o estafas que podrían resolverse de manera legal, pero para muchos inquilinos suele ser dificultoso o engorroso, por lo tanto, queda sin efecto el reclamo ya que tampoco pueden afrontar los costos del mismo».
Otra de las grandes consultas que se llevan a cabo es con respecto a las condiciones de los garantes, ya que muchos propietarios suelen pedir a los mismos, recibos de sueldo que superen dos y hasta tres veces el pago mensual de alquiler, lo cual suele ser muy complicado de conseguir para muchos nuevos inquilinos, suponiendo que un mes de alquiler cuesta $20.000 (aproximadamente) por lo que el garante debe tener un recibo de sueldo de cobro de más de $70.000 y no siempre es posible.
Desde el Colegio de Corredores Inmobiliarios de San Juan, su representante Pablo Domínguez aclaró cuáles son los tres requisitos fundamentales y únicos para comenzar a alquilar en nuestra provincia, información que también se encuentra disponible en la página web para quienes necesiten consultarla de manera oficial.
- En primera instancia se le solicita al futuro inquilino, como es de público conocimiento, la disposición de los garantes que deben ser al menos dos personas alternativas que cumplan los requisitos tales como un recibo de sueldo o certificado de ingresos que avale la posición del mismo , asegurando así que puede responder ante algún inconveniente que presente el locatario. Luego, el propietario o locador acepta una de estas garantías como válida, la cual queda plasmada en el contrato de alquiler.
- En segundo lugar, se le solicita al inquilino el pago de un depósito en garantía, el cual equivale al primer mes de alquiler y se devolverá al valor del último mes de alquiler de forma inmediata al momento de la restitución del inmueble, pudiendo retener solo un importe proporcional para expensas y servicios que puedan quedar como remanente.
- Por último, en tercera instancia se solicita al inquilino el pago de los honorarios inmobiliarios, el cual también corresponde al mismo monto del primer mes del alquiler. Es muy importante recordar que los honorarios se rigen según las leyes provinciales y deben ser pagados únicamente a un profesional matriculado del C.P.C.I.S.J (Colegio Provincial de Corredores Inmobiliarios), y el inquilino puede consultar el listado de profesionales matriculados en la página web antes mencionada.
Toda esta información se dispone para que ningún inquilino esté en riesgo de ser estafado o con dificultades ante algunas condiciones que se le impongan y que no sean legales, sobre todo si el corredor inmobiliario no se encuentra con las debidas habilitaciones.
Desde ambos sectores afirman que, durante este último año, respondiendo a la difícil situación, muchos de los propietarios con las inmobiliarias como intermediarias, supieron adaptarse y de ese modo flexibilizaron el pago del depósito en 2 o 3 cuotas, como así también el pago de los honorarios en cuotas para suavizar el impacto en la economía familiar de los próximos inquilinos.
Cabe destacar que en nuestra provincia son alrededor de 80.000 personas las que alquilan sólo en Capital los cuales, según estadísticas brindadas por la Asociación de Inquilinos de San Juan, gastan un más del 60% de sus sueldos o ingresos mensuales en el pago del alquiler.
Otro de los datos alarmantes es que durante la época de pandemia en muchos casos surgieron denuncias de abuso y violencia verbal y física por parte de algunos propietarios ante situaciones de falta de pago y atraso, ya que, al no poder desalojar a los inquilinos durante este año, los hechos de estas características aumentaron.
Otra de las alarmantes denuncias se trató de un tema de abuso a la intimidad e intento de abuso sexual por parte de un propietario, ya que una inquilina que se encuentra estudiando en nuestra provincia denunció que el dueño le pidió mantener relaciones sexuales a cambio del pago de alquiler. Dicha situación fue inmediatamente denunciada, según afirmó Quero, poniendo en evidencia que es una de las tantas problemáticas a las que se ven expuestos los inquilinos, sobre todo aquellos que son jóvenes y se encuentran en situaciones de extrema vulnerabilidad.
Todos estos inconvenientes se suman a las precarias condiciones a las cuales se someten muchas personas a la hora de alquilar ya que no alcanzan con los costos de mensuales mínimos, por los requisitos y demás.
Por lo tanto, el drama al que muchos jóvenes están expuestos ante la posibilidad de alquilar por primera vez, representa una multiplicidad de factores que se vuelven una “misión imposible” y muchas veces peligrosa, a la hora de la búsqueda del primer hogar.