RÍO DE JANEIRO.- El Covid-19 ya ha dejado una estela de muerte y desolación en Brasil, y una de las peores del mundo. Ahora, a un año de la pandemia, el país está marcando un nuevo y penoso récord.
Ninguna otra nación que haya experimentado un brote tan grave sigue teniendo el índice récord de fallecimientos como el de Brasil ni sigue con su sistema de salud al borde del colapso. Muchas otras naciones duramente golpeadas, sin embargo, van dando pasos tentativos hacia cierta normalidad.B
Pero Brasil está batallando con una variante más contagiosa que ya ha arrasado una ciudad importante y se ha extendido a otras, mientras al mismo tiempo los brasileños van abandonando las medidas de precaución que podrían salvarlos del contagio.
El martes, Brasil registro más de 1700 muertes por Covid-19, el número de muertos más alto en un solo día de toda la pandemia.
“La aceleración de la pandemia está llevado al colapso al sistema público y privado de salud en varios estados, y eso podría fácilmente repetirse en cada región de Brasil”, dijo el Consejo Nacional de Secretario de Salud en un comunicado. “Lamentablemente, la anémica implementación de la vacuna y la lentitud con que llegan las dosis no permite augurar que ese escenario se revierta a corto plazo.”
Y las noticias para Brasil, y posiblemente para el mundo, siguen empeorando.
Ya hay estudios preliminares que sugieren que la variante que arrasó con Manaos no sólo es más contagiosa, sino que parece capaz de infectar a quienes se han recuperado de otras versiones del virus. Y la variante se ha colado fuera de las fronteras de Brasil, manifestándose en dos docenas de países y en pequeñas cantidades en Estados Unidos.
El peligro de las nuevas variantes no ha pasado desapercibido para los científicos de todo el mundo. Rochelle Walesnky, directora de los Centros para el Control la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), rogó está semana a los norteamericanos que no bajen la guardia. “Les ruego que me escuchen con atención”, dijo Walensky. “Con este nivel de casos y las nuevas variantes circulando, podemos perder completamente todo el terreno ganado con tanto esfuerzo.”