El secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, junto a la ministra de Turismo y Cultura, Claudia Grynszpan, encabezaron el acto de presentación de la División Policía Ciclística y cierre del Operativo Verano Seguro, acompañados por el jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez.
Estuvieron presentes también, el secretario de Turismo, Roberto Juárez; el subsecretario de Seguridad, Abel Hernández; el secretario de Gobierno de la Municipalidad de San Juan, Horacio Lucero; el director de Protección Civil, Francisco Suraci; el subjefe de Policía, Néstor Álvarez; integrantes de la Plana Mayor; jefes y subjefes de la Policía de San Juan; la presidente de la Asociación de Guías de Montaña y Escalada de San Juan (AGMESJ), Ana Laura Valles, e invitados especiales
Durante el mismo, se firmó un convenio de colaboración entre el Ministerio de Turismo y Cultura y la Secretaría de Estado de Seguridad y Orden Público para capacitar en materia turística y cultural a los agentes integrantes del Departamento de Prevención y Seguridad Urbana. Y otro acuerdo que tiene como objetivo la protección de los turistas/deportistas y del entorno natural donde se desarrollan las actividades de las áreas de montañas específicas a cargo de “LA AGMESJ”.
El secretario de Seguridad, Carlos Munisaga, tras agradecer y destacar la buena tarea realizada por parte de los involucrados en los operativos durante la temporada estival en San Juan, señaló que fue un operativo exitoso y sin precedentes “poniendo énfasis en asignar recursos humanos y materiales que transmitiera a los sanjuaninos que circularan en cada uno de los puntos turísticos de la provincia, la sensación y la tranquilidad de poder disfrutar sin preocupaciones”.
Manifestó que muchos sanjuaninos y turistas eligieron recorrer la provincia “110 días después del lanzamiento, fruto del trabajo de los efectivos y agentes de la Policía de San Juan, en conjunto y en coordinación con el Ministerio de Turismo, y con la Asociación Guías de Montaña que colaboró con la seguridad en la montaña, podemos mostrar que se pudo circular con tranquilidad y pusimos al resguardo la vida y la propiedad de los sanjuaninos”.
Luego, Munisaga explicó que la creación del Departamento de Prevención y Seguridad Urbana “materializa las pretensiones del plan de seguridad provincial, que conduce el Gobernador Uñac, y que tiene como eje fundamental desplegar un trabajo territorial de la Policía de San Juan, que amerita esa cercanía a las necesidades de seguridad y a la generación de esas condiciones para que la vida de los sanjuaninos se puede desarrollar plenamente”.
En el Departamento de Prevención y Seguridad Urbana confluyen la División Comando Urbano, con patrulleros de última generación y presencia policial, y la División Brigada Femenina, y la División Policial Ciclística. Al respecto, el Secretario de Seguridad indicó “aprovechará esa infraestructura de bicisendas en la Ciudad de San Juan, espacios verdes en el Gran San Juan, donde se brindará un mejor servicio de seguridad a los sanjuaninos y a los turistas. Y es por eso que firmamos este convenio con el Ministerio de Turismo que capacitarán a los efectivos que forman parte de este departamento para que tengan las herramientas necesarias para la atención al turista y a los sanjuaninos”.
Por último, Munisaga aseguró que se trabaja fuertemente para generar condiciones para que “no sólo sea la seguridad el fin de la Policía, sino que el agente sea un referente en el que la ciudadanía se ve reflejada y encuentre una respuesta a sus necesidades”.