Las autoridades realizaron un importante recorrido patrimonial que comenzó en la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro, recientemente declarada Monumento Histórico Nacional. Este edificio se encuentra en vías de comenzar la obra de restauración y puesta en valor a través de la Dirección de Infraestructura Escolar del Ministerio de Obras y Servicios públicos. El Proyecto de intervención estuvo bajo supervisión y colaboración de la Dirección de Patrimonio Cultural y Natural y se siguieron los lineamientos nacionales e internacionales de rescate de patrimonio cultural. Por su parte, los trabajos estarán orientados a conservar los valores materiales e inmateriales del edificio existente optimizando sus prestaciones funcionales.
En la comitiva participaron la Secretaria de Cultura, Virginia Agote y el Director de Patrimonio Cultural, Jorge Martín. En Jáchal fueron recibidos por el Intendente de Jáchal, Miguel Vega; la Directora de Turismo de Jáchal, Rosana Illanes y el Director de Cultura de Jáchal, Emiliano Rubia. Por otra parte, de la visita a la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro también participaron autoridades del Ministerio de Obras y Servicios Públicos.
Otro de los objetivos de la visita a Jáchal fue recorrer los molinos de “Santa Teresa”, Molino de Reyes, “Del Alto” o de García y el Molino de Huaco para relevar las condiciones de los mismos y poder revalorizar este circuito turístico y cultural de San Juan. En este recorrido también visitaron otros bienes de interés y el taller de la reconocida artesana Vidable para conocer en profundidad su trabajo.
Por último, se inspeccionó el Mirador de la Cuesta de Huaco dónde se encuentra emplazado el busto de Eusebio de Jesús Dojorti Buenaventura Luna y el cementerio donde permanece su tumba.
Sobre la restauración de la Escuela Normal Fray Justo Santa María de Oro-
La Dirección de Infraestructura Escolar, perteneciente al Ministerio de Obras y Servicios Públicos, ejecutará la obra de restauración y puesta en valor de este edificio. La intervención, está orientada a conservar sus valores materiales e inmateriales y a optimizar sus prestaciones funcionales. En este sentido, la premisa de la propuesta es responder al programa de necesidades otorgando condiciones de seguridad, habitabilidad y confort acordes al desarrollo tecnológico actual y conservando las cualidades morfológicas, tipológicas y técnicas originales de la obra.
En esta primera etapa, se intervendrán los siguientes sectores: sector aulas noreste, con una superficie de 193.44 M2; sector cubierta de galerías, con una superficie de 372.16 M2; y sector sanitarios suroeste, con una superficie de 8.91 M2. El plazo de ejecución de la obra será de 180 días corridos y el presupuesto oficial asciende a la suma de once millones sesenta y seis mil ochocientos ochenta pesos, financiada con fondos provinciales.
Los trabajos a realizar para la primera etapa son los siguientes: consolidación de muros con presencia de fisuras y/o agrietamientos; materialización de junta sísmica; sustitución de cielorrasos suspendidos; restauración de cielorrasos aplicados; restauración de cubierta de techo y parapetos en galerías; restauración de zócalos exteriores e interiores; restauración de pisos y zócalos de madera; restitución de veredines perimetrales de piedra; restauración de carpinterías de madera, ménsulas y herrajes; pintura interior y exterior; sustitución e integración de artefactos sanitarios; sustitución de cañería sanitaria y cloacal; remoción de cañería de gas en sector aulas; integración sistema de climatización (aire acondicionado frío-calor); integración del servicio contra incendio; integración y restauración de la instalación eléctrica; e integración y restauración de luminarias.