El Gobierno avanza en el desarrollo de políticas públicas con el fin de garantizar derechos de niños y niñas que se encuentran en situación de vulnerabilidad. Esta tarea es llevada adelante por el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia.
En San Juan, todos los niños, niñas y adolescentes que no poseen cuidado parental obtienen una respuesta de cuidado y contención por parte del Estado, gracias a las residencias de menores, donde son acompañados y cuidados en busca de una correcta reinserción social y la posibilidad de crear un proyecto de vida.
En ese sentido, recientemente el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay, en compañía del director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, firmó un convenio de colaboración articulada junto al Ministerio de Salud Pública, representado por la máxima autoridad de dicha cartera, Alejandra Venerando.
En el mismo, se estableció la posibilidad de realizar una campaña de asistencia sanitaria a cada uno de los y las residentes, la cual consiste en un abordaje de una integral atención bucal. Para cumplir con este objetivo, desde Salud incorporarán una Unidad Móvil Odontológica con todos los elementos necesarios para una correcta atención cumpliendo con los estrictos protocolos de asistencia.
En esta oportunidad, y dando inicio a la campaña, un total de 12 niños y niñas pertenecientes a las Residencias Aramburu y Atsa tuvieron la posibilidad de recibir atención Odontológica. Se espera que en los próximos días se culmine con el resto de las residencias para alcanzar un total de 95 NNyA asistidos.
Al respecto, el director de Niñez, Adolescencia y Familia, Carlos Olivera, expresó que “se trata de otorgar un privilegio, un derecho adquirido constituido en una atención personalizada y con seguimiento continuo sobre la salud de todos los y las residentes. Cada acción que realizamos desde la Dirección tiene como fin garantizar la plena inclusión social de cada niño, niña y adolescente que no cuenta con un medio familiar de origen o adoptivo”.