Las respuestas al coronavirus del sistema inmunológico adaptativo, que aprende naturalmente a combatir patógenos específicos, podrían durar al menos ocho meses después de la aparición de los síntomas de la infección, según un estudio publicado en la revista científica Science.
Los resultados del estudio podrían significar que los sobrevivientes al Covid-19 tienen inmunidad protectora contra enfermedades graves causadas por el virus SARS-CoV-2 durante meses, hasta años después de haber sido infectados.
Aunque se temía que esta disminución de los anticuerpos significaba que el organismo no estaba equipado para protegerse de una posible reinfección, ahora se considera que es un fenómeno normal: tienen una primera fase de aumento, luego se contraen y finalmente se estabilizan.
Los investigadores encontraron que los anticuerpos específicos del virus persisten en el torrente sanguíneo meses después de la infección. El cuerpo tiene células inmunes llamadas células B de memoria, y si una persona vuelve a encontrarse con el SARS-CoV-2 estas células podrían reactivarse y producir anticuerpos contra el virus para combatir su nueva aparición.
Incluso descubrieron que las células B de memoria específicas en realidad aumentan en la sangre seis meses después de la infección. Además están las células T listas para combatir la reinfección. Por lo que el sistema inmunológico adaptativo representan una buena señal, según el estudio.
Los investigadores del estudio indicaron que continuarán analizando muestras de pacientes con COVID-19 en los próximos meses y esperan rastrear sus respuestas de 12 a 18 meses después del inicio de los síntomas.