La plataforma anunció un nuevo programa para adaptar el costo de las suscripciones e igualar el costo relativo en las diferentes regiones.
s un gran día para los creadores de contenido locales, porque Twitch, la plataforma de streaming gamer por excelencia, va a reducir el precio de las suscripciones en todo el mundo durante este año.
Desde hace años las suscripciones más baratas en Twitch cuestan cinco dólares (4,99 dólares para ser precisos) en todo el mundo, algo que en ciertas regiones termina representando una barrera mucho más alta que en otras. En nuestro país, por ejemplo, la devaluación progresiva ha generado el aumento sostenido que ha llegado a superar los 700 pesos, más de lo que cuesta una suscripción a Netflix, Prime Video o Disney Plus.
“Este precio dificulta que muchos espectadores apoyen a sus creadores favoritos y, del mismo modo, impide que los creadores puedan hacer crecer sus comunidades, crear más contenido y dar la bienvenida a nuevos fanáticos”, dijo la empresa en el comunicado.
Esa diferencia no es meramente anecdótica, sino que se traslada directamente al impacto en los creadores de contenido, ya que genera que en Europa y Asia el número de usuarios activos suscritos a algún canal sea un 50% más bajo que en los Estados Unidos, y en Latinoamérica llegue al 80% menos.
Por esa razón el anuncio de Twitch es muy significativo para los streamers locales, aunque habrá que esperar varios meses para conocer el costo final de la suscripción en nuestro país.
“Es hora de que los precios de las suscripciones se ajusten al lugar donde viven los espectadores”, explica Twitch. “Precios que hacen que más personas que nunca puedan sentirse cómodas mostrando su apoyo y disfrutando de los beneficios de una suscripción”.
“Es hora de que los precios de las suscripciones se ajusten al lugar donde viven los espectadores”
El programa comenzará en México y Turquía el 20 de mayo próximo. En el primer caso la suscripción pasará a costar 48 pesos mexicanos (2,43 dólares) y en el segundo 9,90 liras turcas (1,19 dólares), una reducción significativa en ambos casos. Esas dos regiones se utilizarán como programa piloto antes del desembarco de los cambios en el resto de los países de Asia, Latinoamérica, Medio Oriente y Europa durante el tercer trimestre de este año.
Si bien no están confirmados los precios para el resto de las regiones, 48 pesos mexicanos equivalen a unos 229 pesos argentinos, y las 10 liras turcas a poco más de 110 pesos. Es esperable que el precio de la suscripción en nuestro país se encuentre entre esos dos valores, aunque dependerá de la facturación de Twitch si hay que sumarle o no el 65% de impuestos.
Además la empresa anunció un programa de beneficios adicional para darle soporte a los creadores de contenido y garantizar que sus ingresos no se vean afectados durante el primer año.
Twitch va a cubrir el 100% del ingreso base del canal durante tres meses, y luego va a reducir ese subsidio un 25% por trimestre. Esa base se obtiene del un promedio del ingreso obtenido por el canal durante los últimos tres meses y las horas de transmisión, y se mostrarán en el Panel de Control.
Habrá que mantener por lo menos un 85% de las horas transmitidas para poder acceder al beneficio, entre otras condiciones, y en caso que el ingreso de un mes supere el promedio, no se va a recibir el incentivo, pero el canal podrá volver a recibirlo en cualquier momento del programa.
Esperamos novedades pero es un gran anuncio para los streamers y los fanáticos argentinos.