Reinaugurado en el 2019 dentro de los festejos por los 150 años de la institución policial, el Museo Histórico Policial Subcomisario Gabriel Emeterio Guzzo fue pensado para mostrar a la comunidad la rica historia de la Policía de San Juan.
Ubicado en el edificio de la Central de Policía, en el museo se conjuga un trabajo historiográfico sobre el pasado reciente con un recorrido sobre los primeros pasos de la fuerza de seguridad sanjuanina. Cuenta también con material de exhibición sobre los usos y costumbres del San Juan del siglo XIX, relacionado con las actividades que la Policía cumplía en aquella época.
Como parte del patrimonio cultural del Museo, se encuentra el sable del Dr. Antonino Aberastain, una pintura del General San Martín, elementos relacionados a Domingo F. Sarmiento, armamentos y uniformes históricos, uniformes, mobiliarios antiguos, entre otros.
El museo lleva el nombre del Subcomisario Gabriel E Guzzo, quien fuera director del Archivo Histórico y Biblioteca Policial y quien escribió la primera historia de la Policía de San Juan.
Día Internacional de los Museos
En el marco de la conmemoración anual, y bajo estricto protocolo sanitario, el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga, acompañado por la secretaria de Cultura provincial, Virginia Agote, y el Jefe de Policía de San Juan, Crio. Gral. Luis Martínez, participaron de una visita guiada en el Museo Histórico Policial.
Las autoridades destacaron que la reconstrucción de la memoria histórica policial tiene un incalculable valor que permite avanzar en la construcción de la identidad policial. Asimismo, coincidieron en resaltar que se continuará trabajando articuladamente para revalorizar la historia de la Policía de San Juan.