El Director del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI), Alejandro Werner, advirtió que América Latina sufrirá un retroceso de 10 años en sus niveles de ingreso producto de la pandemia de coronavirus, lo que se verá agravado por las demoras en el ritmo de vacunación que atrasarán la recuperación económica y social.
Sin embargo, ya que la caída en 2020 fue de alrededor del 7%, “todavía vamos a estar por debajo del nivel que se tenía antes de la pandemia. Por lo tanto, se van a acumular rezagos en el área social y de pobreza”, lo que provocará que “el nivel de ingreso per cápita en 2025 probablemente sea similar al que veíamos en 2015, lo que muestra también un problema de de deterioro en la distribución del ingreso”, afirmó Werner en una entrevista publicada en el blog del organismo y citada por la agencia de noticias Télam.
En ese sentido, Werner explicó que si bien la recuperación de las economías latinoamericanas comenzó a notarse desde mediados del año pasado, “el retraso en las campañas de vacunación ha generado que tal vez la primera mitad del 2021 sea un poquito menos dinámica de lo que pensábamos”.