NUEVA YORK.- Deseosos de evitar perder los ingresos de otra temporada debido a la pandemia del coronavirus, la Unión Europea (UE), algunos gobiernos asiáticos y la industria de las aerolíneas están luchando por desarrollar los llamados pasaportes de la vacuna contra el Covid-19 para ayudar a impulsar los viajes internacionales.
Ya son varios los países que están trabajando en sistemas que permitirían a los viajeros usar aplicaciones de teléfonos móviles para demostrar que han sido vacunados, lo que podría ayudarlos a evitar los engorrosos requisitos de cuarentena en sus destinos. Pero los múltiples esfuerzos subrayan la falta de un sistema internacional central para verificar electrónicamente el estado de vacunación. Los proyectos también enfrentan desafíos técnicos al trabajar juntos, mientras persisten las preguntas sobre la privacidad y la desigualdad de vacunas. Los pasaportes de vacunación agregarían otra capa digital a la multitud de aplicaciones de seguimiento de contactos y salud de coronavirus existentes que han implementado muchos países y estados.
Pasaportes de vacunación en el mundo: cómo avanzan y cuáles son sus obstáculos
Varios gobiernos, la industria turística y la aeronáutica buscan aunar criterios de seguridad para implementar los pases
27 de mayo de 202106:00
/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/lanacionar/LEVEAY2YPZAAZNWWG7WQ2L7IIE.jpg)
10
NUEVA YORK.- Deseosos de evitar perder los ingresos de otra temporada debido a la pandemia del coronavirus, la Unión Europea (UE), algunos gobiernos asiáticos y la industria de las aerolíneas están luchando por desarrollar los llamados pasaportes de la vacuna contra el Covid-19 para ayudar a impulsar los viajes internacionales.
Ya son varios los países que están trabajando en sistemas que permitirían a los viajeros usar aplicaciones de teléfonos móviles para demostrar que han sido vacunados, lo que podría ayudarlos a evitar los engorrosos requisitos de cuarentena en sus destinos. Pero los múltiples esfuerzos subrayan la falta de un sistema internacional central para verificar electrónicamente el estado de vacunación. Los proyectos también enfrentan desafíos técnicos al trabajar juntos, mientras persisten las preguntas sobre la privacidad y la desigualdad de vacunas. Los pasaportes de vacunación agregarían otra capa digital a la multitud de aplicaciones de seguimiento de contactos y salud de coronavirus existentes que han implementado muchos países y estados.CORONAVIRUS: UN CASO DE “HONGO NEGRO” ENCIENDE ALARMAS EN URUGUAY
Su uso a nivel nacional para reabrir las economías locales fue objeto de acalorados debates, y muchos se oponen a exigirlos para pubs, conciertos y eventos deportivos. Sin embargo, hay más impulso para usarlos para viajes internacionales, especialmente a medida que países como Islandia abren sus fronteras a los visitantes vacunados y otros como Arabia Saudita comienzan a permitir que los ciudadanos vacunados viajen al extranjero.
La decisión de la UE la semana pasada de abrir sus fronteras a los viajeros completamente vacunados agrega aún más urgencia. A continuación, se muestra cómo funcionan los pasaportes de vacunas:
No obstante, todavía no está claro dónde y cómo se verificará exactamente el certificado de los viajeros en la UE, que no tiene puntos de control fronterizos internos. Ante esto, los funcionarios en Bruselas dicen que eso dependerá de cada país. La idea es que los viajeros muestren un código QR en sus teléfonos para poder escanearlo, digamos, en un aeropuerto o estación de tren, utilizando una aplicación de verificación oficial que verifica con bases de datos nacionales, a través de una “puerta de enlace” técnica de la UE.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) no recomienda la prueba de vacunación como requisito para los viajes internacionales, citando la distribución desigual de las vacunas, incluso cuando consulta sobre una guía provisional para desarrollar un “Certificado de vacunación inteligente”.