En la jornada de este miércoles 2 de junio, se llevó a cabo la presentación de los proyectos ganadores del concurso provincial de anteproyectos para la nueva Central de Policía. Fue el gobernador Sergio Uñac el encargado de anunciar los tres ganadores y las menciones para los arquitectos que presentaron sus trabajos que comienza a visibilizar el nuevo edificio policial.
De la actividad, que tuvo lugar en la sala Rogelio Cerdera de Casa de Gobierno, estuvieron presentes además; el ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Ortiz Andino; el secretario de Estado de Seguridad y Orden Público, Carlos Munisaga; el jefe de Policía de San Juan, Luis Martínez y el presidente del Colegio de Arquitectos de San Juan, Mario Flumiani.
En el inicio de la actividad, Uñac agradeció a los participantes por los trabajos presentados al indicar que “estamos convencidos que el Estado tiene que dar una correcta interacción con los organismos que son parte de la vida de los sanjuaninos“, y luego afirmó que este tipo de acciones “muestran que estamos dando los pasos hacia la casa propia de la Policía de San juan, luego de seis décadas”.
“Los profesionales actuantes son todos locales, reconociendo que tenemos acá capacidades individuales y colectivas que nos permiten inferir que uno de estos proyectos se plasme en una licitación para la nueva sede y esté incluido en el próximo presupuesto provincial”, añadió.
En ese orden, el gobernador sanjuanino se mostró “orgulloso de la policía que tenemos, y hablo por lo acontecido en la pandemia con respecto a las fuerzas nacionales también, como al sector de la salud. Tareas inconmensurables que aún deben seguir desempeñando, porque esto aún no ha terminado. La fuerza está a la altura de las circunstancias, tiene un compromiso con la sociedad”.
“La provincia tiene números ordenados. No nos sobra nada, pero nos alcanza como para que cada una de las propuestas y compromisos que asumimos con los sanjuaninos se estén cumplidos. La nueva casa de la Policía de San Juan es un compromiso asumido y será una realidad en el corto plazo”, cerró el gobernador sanjuanino.
Munisaga reflexionó que “esto representa una apuesta del Gobierno y su política de seguridad para fortalecer y seguir potenciando este servicio, proporcionándole las mayores comodidades a su personal en las prestaciones”.
“Esto es histórico por el método que se ha llevado a cabo para su conclusión, con un concurso en el que se convocó a los arquitectos de la provincia, despertando el interés de estos profesionales y que expusieron creatividad y esfuerzo para impartirle el simbolismo necesario a este edificio fundamental en el sistema de seguridad”, sumó el secretario de Seguridad.
Premios y menciones
El sistema de premios establecidos se organizó de la siguiente manera:
1° Premio: Pesos Un millón ($ 1.000.000)
2° Premio: Pesos Seiscientos mil ($ 600.000)
3° Premio: Pesos Trescientos mil ($300.000)
En este marco, los arquitectos ganadores son: 1er Premio, Jorge Agustín Banchio Bessega. El 2do fue para Franco Onorato y Alicia Pringles, mientras que en el 3er lugar quedaron Ramiro Alberto Trincado Hidalgo y María Florencia Hierrizuelo Campanello. Además, se otorgarán tres menciones honoríficas, sin aporte monetario.