Tener más de 60 años. Ser varón, obeso, hipertenso, diabético, tener alguna insuficiencia cardíaca crónica o respiratoria severa. Esos serán los pacientes con peor pronóstico frente al Covid, según surge de las últimas estadísticas epidemiológicas disponibles en el país. En un ranking de las condiciones previas y las comorbilidades que más complican a los pacientes que contrajeron coronavirus y que aumentan sus chances de llegar a una terapia intensiva e incluso de morir, encabezaran el listado de riesgo aquellos que reúnan varias de esas características.
Según el Boletín Integrado de Vigilancia correspondiente a la semana epidemiológica 16, el 56,1% de los fallecidos tenía alguna de estas comorbilidades. Podrían ser más, ya que no se registró ese dato en el 43,9% de los fallecidos. Solo el 16,2% de los menores de 60 años que murieron no tenía ninguna comorbilidad. La hipertensión, la diabetes, la insuficiencia cardíaca, la enfermedad neurológica y la obesidad son hasta el momento las comorbilidades que se presentaron con mayor frecuencia, apunta el reporte del Ministerio de Salud.
“En personas jóvenes, el mayor riesgo lo constituyen hoy la obesidad y la diabetes no controlada. Son el peor escenario para las complicaciones. También hipertensión asociada a sobrepreso, el asma severo, de difícil control”, apunta Elena Obieta, infectóloga de la Sociedad Argentina de Infectología. “Las personas con obesidad mórbida ya tienen una restricción respiratoria al nivel del diafragma. Además tienen alteración inmunitaria. Responden menos a las maniobras de ventilación y también generan menos anticuerpos con la vacunación”, apunta. La Epoc y el tabaquismo, como patología previa no representaron las enormes complicaciones que se sospechaba al comienzo de la pandemia. Lo mismo, los pacientes con HIV, que inesperadamente tuvieron mejor respuesta que otros, apunta.