El presidente Alberto Fernández destacó su compromiso de trabajar conjunto para “garantizar la igualdad de derechos de la mujer y de la diversidad de géneros”, en el marco de su participación en el Foro Generación Igualdad 2021, que organiza Francia bajo el paraguas de las Naciones Unidas, y al que fue especialmente invitado por su par francés, Emmanuel Macron.
En ese sentido, el mandatario argentino resaltó las políticas de género en la Argentina y la voluntad de jerarquizarlas a nivel del Estado, y mencionó en ese sentido la creación del Ministerio de las Mujeres, Género y Diversidades, así como también la sanción de la ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, hoy hace exactamente seis meses.
Al respecto, la titular del Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad, Elizabeth Gómez Alcorta, destacó la importancia que Macron le dio a la participación en el Foro Generación Igualdad de su par Fernández, al invitarlo a exponer en el marco de la apertura, y lo atribuyó a la “alta valoración de la Argentina, considerada a la vanguardia de las políticas de género en el mundo”.
“Argentina está a la vanguardia en temas de género en la región y en el mundo”, dijo Gómez Alcorta en diálogo con Télam, y agregó que “Argentina está siendo mirada por todo el mundo por sus políticas de género”. En este sentido, mencionó la “ley de identidad de género”, la de “matrimonio igualitario” y la de “cupo laboral trans”, recientemente sancionada.
El presidente Fernández expondrá en el panel “Garantizando la salud y los derechos sexuales y reproductivos”, junto a su par de Francia; a la Fundadora del movimiento “Huelga de Mujeres de toda Polonia”, Klementyna Suchanow, y a la Directora Ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Natalia Kanem.
Disertarán a lo largo de la actividad la directora ejecutiva de ONU Mujeres, Phumzile Mlambo-Ngcuka; la fundadora de Fundación Little Dreamers en Zimbabwe, Shantel Marekera, y las Premio Nobel de la Paz 2018, Nadia Murad y Denis Mukwege, entre muchas personalidades de la sociedad civil.
También participarán la primera ministra de Finlandia, Sanna Marin; la presidenta de Georgia, Salomé Zourabichvli; y los presidentes de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa, y de Kenia, Uhuru Kenyatta.
El mandatario argentino iba a participar de forma presencial pero el fin de semana le remitió una carta a su par francés, Emmanuel Macron, explicándole que “lamentablemente” no viajaría a París ante “el agravamiento de la situación sanitaria” en la Argentina por la pandemia del Covid-19 y en esa dirección puso énfasis en “el gran esfuerzo del pueblo argentino para contribuir a combatir este flagelo que significa el Sars-CoV-2”.