Martin Sassul es un joven sanjuanino de 33 años, padre de dos hijos, licenciado en psicología de la Universidad Católica de Cuyo. Su pasión por la política comenzó hace varios años cuando él cursaba la secundaria en la Escuela Normal Sarmiento y era el presidente del centro de estudiantes. Siempre estuvo interesado en el partido radical y en el año 2009 se afilió a la UCR y encontró la contención y el apoyo que él necesitaba para trasladar sus ideales de política social al partido. A partir de ese momento, Martín se dio cuenta que estaba formando su carrera política sumando experiencias y cargos, acompañando en listas a grandes personajes de la política sanjuanina. 10 años más tarde, más precisamente en 2019, Martín Sassul estaba listo para presentarse como candidato a intendente de la Capital, compitiendo contra políticos que llevan más de 10 años de carrera como Rodolfo Colombo, el radicalismo logró una elección histórica llegando a un 7% de votos cuando estaban acostumbrados alcanzar tan sólo un 2% en elecciones anteriores.
Hace algunos días atrás Martin Sassul estuvo en la provincia de Jujuy acompañando al Gobernador de Jujuy, Gerardo Morales y junto con él pudo tener contacto con el conocido neurocientífico argentino, Facundo Manes
Resumen Argentino, estuvo en contacto con el Presidente de la UCR en Capital y nos comentó algunas cosas.
¿Qué temas pudieron hablar con Facundo Manes?
Facundo Manes se mostró encantado con los ideales de la UCR y nos comentó sobre su enamoramiento por Raúl Alfonsín cuando era más chico, también nos comentó cosas sobre su curriculum, cosas como haberse formado y haber estudiado en las mejores universidades del mundo, dónde el sigue dando charlas y capacitaciones sobre neurociencia. También nos manifestó sobre la posibilidad de poder cambiar el rumbo de la política argentina. Para nosotros es algo que partidariamente nos atrae mucho, todos sabemos de las capacidades intelectuales de Facundo, nos da la posibilidad de un aire nuevo, esta gente es la que está haciendo falta en la política para poder cambiar el rumbo. El candidato del radicalismo para diputado en la provincia de Buenos Aires va ser Facundo Manes y la foto de Manes, Morales y Losteaou dice bastante.
¿Qué opinas sobre la gestión de Uñac y la gestión de Baistrocchi?
La gestión de Uñac sigue siendo lo mismo que fue durante mucho tiempo el peronismo, quizás que con formas más protocolares que antes pero siguen habiendo prioridades que no son las prioridades de la gente, por ejemplo, un velódromo inmenso en contra cara con la falta de viviendas. La perspectiva del gobierno sigue siendo las obras faraónicas en una contra posición con las necesidades de la gente, hay lugares en San Juan que no hay agua potable o el tema de las cloacas y ni hablar de otras obras que nunca fueron del interés, obras que no se ven pero que le cambiarían la vida a un montón de personas. Siempre con la idea de atraer el voto fácil con obras que venden más.
Respecto a la Capital, con la participación de las elecciones en 2019, nos dejó abierta la posibilidad de salir a trabajar con muchos barrios. La Capital es un lugar dónde hace falta un intendente presente, creemos que se hicieron buenas cosas e interesantes en la gestión de Aranda, pero con Baistrocchi hemos retrocedido mucho, en los barrios no saben quién es el intendente. Creo que en la gestión de Uñac, se alejó mucho la política del pueblo, eso si hay que reconocer que en la gestión de José Luis Gioja sí había esa relación permanente entre el vecino y los funcionarios.
¿Qué te motivó a ser político?
La motivación siempre es estar al lado de la gente, nosotros actualmente estamos atendiendo y ayudando a un merendero en la Villa Carolina a 5 minutos del centro, y ahí te das cuenta cuales son las necesidades reales de la gente, la gente necesita que el político deje pensar en ganar elecciones sino tiene que empezar a pensar en cómo cambiarle la vida a los demás. Hoy hay políticos que ganan sueldos que son irracionales para lo que cobra cualquier persona, y esto hace que entren a la política las personas que quieren ser millonarias, que quieren tener plata y creo que el que está en política no tiene que pensar en ser rico, lo decía Mujica: “Hacen falta más personas con el corazón grande y con el bolsillo chico”. Hace falta querer cambiar realidades, es importante en la política despojarse de lo material.
¿Cómo se podría atraer a los jóvenes a la política?
La gente está desilusionada, hoy vas a hablar con algún vecino y creen que somos los Testigos de Jehová (risas). La política no es buena ni mala, la política la hacen los hombres y las mujeres, la cualidad a la política se la da quién la hace. Si los jóvenes no participan, gana la corpo-politica siempre. Cuando tipos como Facundo Manes aparecen en el plano, abre una posibilidad y un pensamiento en el cual también se incluye gente honesta. Yo creo que con estos agentes nuevos, se pueden atraer a los jóvenes nuevamente. A los jóvenes hay que decirles que participen, no importa el partido político, que se informen y que participen en el que sea, porque para cambiar realidades hay que hacer política.