El acto formal se prevé para este viernes e indica el comienzo de una postergada obra que será clave para la comunicación entre sanjuaninos y mendocinos.
Este viernes comenzarán a construir la doble vía Mendoza-San Juan, según publican medios mendocinos. El acto formal se hará en la vecina provincia sobre Ruta 40. Las obras en esta primera etapa que incluirá el tramo entre la el empalme de la Ruta Provincial 34 (ingreso a Lavalle) y el Aeropuerto El Plumerillo.
Estos trabajos estaba previsto que comenzaran en el primer trimestre de 2021, pero el inicio de la obra se fue demorando por diferentes razones hasta ahora. Se estiman dos años de trabajo para concluir los trabajos que suman unos 17 kilómetros en este tramo.
La doble vía en la Ruta 40 fue un proyecto elaborado y adjudicado durante la gestión de Mauricio Macri y quedó postergado. Uno de los dilemas que tuvieron que resolverse fue la relocalización de viviendas, que estuvo a cargo del Gobierno de Mendoza. Finalmente, se reubicó a las familias que tenían sus casas sobre la futura traza y, desde hace meses, Nación buscaba avanzar con la construcción del lado mendocino. En mayo último, Nación firmó con las empresas adjudicatarias de la licitación el contrato para iniciar el primer tramo de la doble vía, la UTE CEOSA-Chediack..
Según trascendió, en el acto sería encabezado por el ministro de Obras Públicas, Gabriel Katopodis, en medio de la campaña para las legislativas. En su momento, el funcionario de Alberto Fernández había señalado que «la provincia cumplió y liberó la traza. Esta obra tuvo diferentes cuestiones que demoraron su inicio».
En esta primera etapa, se construirá la doble vía sobre 17 kilómetros de la ruta nacional 40, comprendiendo el tramo que va desde el aeropuerto El Plumerillo hasta el empalme con la ruta provincial 34.
¿Y en San Juan?
La obra de la doble vía Mendoza-San Juan contempla cinco tramos. Este que comienza ahora y de los restantes uno está en Mendoza, dos en San Juan y el quinto y más extenso implica a las dos provincias. Recientemente Vialidad Nacional anunció que las obras del lado sanjuanino se habían destrabado de una maraña legal, ya que son las que dejó inconclusas la empresa mendocina Green que entró en convocatoria de acreedores hace más de un año.
Se trata de dos tramos se extienden desde Calle 8 en Pocito a Tres Esquinas (cerca del límite con Mendoza) en Sarmiento y quedaron con muy poco hecho (no más del 28% en la parte sarmientina y 9% en la pocitana) por lo que retomar las obras es estratégico y ahora se espera fecha de relicitación. Por lo pronto, ya se firmó un convenio para que la Provincia se haga cargo del mantenimiento de la Ruta hasta que se reinicien las obras.