El legislador provincial Miguel Arias recibió un disparo en el estómago. El presidente Fernández y otros dirigentes repudiaron el acto de violencia.
El actual diputado peronista, Miguel Arias, fue baleado en el abdomen mientras participaba en un acto de cierre del Frente Corrientes de Todos en la localidad de Tapebicuá y su estado sería delicado, informó C5N.
El legislador fue trasladado al Hospital San José de la ciudad de Paso de los Libres ubicado a 55 kilómetros de Tapebicúa, donde se produjo el ataque. Arias recibió un impacto de bala calibre 22 en la parte inferior del vientre.
«La policía reportó el traslado y vamos a evaluar el grado de la lesión», dijo el director del hospital San José de la ciudad correntina de Paso de los Libres, Jorge Ferreira Dame, al confirmar el caso. «El paciente está consciente y será intervenido», detalló.
Se desconoce el autor del hecho ya que no hubo ruido al producirse el disparo. Según las primeras hipótesis el balazo estaría dirigido al candidato a intendente local.
De acuerdo con la reconstrucción de las mismas fuentes, el hecho se produjo mientras el legislador compartía un acto de cierre de campaña junto al intendente de Paso de los Libres, Martín Ascúa, y candidatos locales que el domingo participarán de las elecciones para autoridades municipales y provinciales.
Alberto Fernández fue uno de los primeros en repudiar el hecho: «en un Estado de Derecho, la violencia política resulta inadmisible», tuiteó a primera hora:
El gobernador de Corrientes, Gustavo Valdés, también se expresó tras el ataque al legislador. «Repudio enérgicamente el ataque que sufrió el diputado provincial Miguel Arias», escribió en su cuenta de Twitter. «En una sociedad democrática, la violencia NUNCA es una opción. Todo el gobierno de Corrientes está trabajando en el hecho y a disposición tanto del legislador como de su familia», completó.
El último parte médico
Desde el Hospital de Paso de los Libres se dio a conocer el primer parte médico dando detalles sobre el estado de salud del diputado provincial del Frente de Todos, Miguel Arias, baleado ayer por la noche en pleno cierre de campaña en la provincia de Corrientes.
“El paciente ingresó con shock hipobolémico y excitación, provocado por una lesión traumática de una herida de arma de fuego a nivel del abdomen, en el flanco derecho”, expresa en detalle el documento.
Según la información precisada por el hospital, Arias ingresó alrededor de las 21:40 del 26 de agosto. Por su estado clínico hemodinámico inestable fue trasladado de inmediato al quirófano, donde “se procedió a realizar una cirugía convencional para explorar lesiones en el mismo”.
“Se observó una gran cantidad de sangre en cavidad abdominal por lesión a nivel arteria pequeña mesenterica superior y múltiples orificios en órganos huecos como intestino delgado, pero sin comprometer órganos vitales”, añade el parte médico.
Las autoridades del Hospital agregaron que “durante la intervención quirúrgica se compensó al paciente con reposición de sachets de sangre y soluciones salinas. La duración de la intervención fue de aproximadamente 2 horas, respondiendo favorablemente con retiro de sedación y extubación del paciente para trasladarlo a la UTI, ya estable clínicamente”.
Finalmente, las autoridades del centro médico comunicaron que “luego de varias horas de evolución clínica, se lo trasladará en un avión sanitario de la provincia de Corrientes, dispuesto por el gobierno, hacia la ciudad Capital, donde será recibido por una ambulancia de alta complejidad y trasladado posteriormente al hospital escuela José de San Martín”.