Lo confirmó el Ministerio de Salud Pública. Los casos ya están negativizados.
El Ministerio de Salud Pública confirmó que en las últimas horas confirmaron dos casos en San Juan correspondientes a la variante Delta. Las muestras fueron cotejadas en el Instituto Malbrán en la provincia de Buenos Aires.
El estudio epidemiológico determinó que se trata de dos casos importados de viajeros que llegaron a San Juan desde otras provincias con circulación de Delta y que, luego de manifestar síntomas leves, fueron testeados y aislados como indica el protocolo, según detalló la ministra Alejandra Venerando en conferencia de prensa.
En Salud descartaron que los pacientes presentaron complicaciones. Los infectados con la nueva variante estaban vacunados y por eso experimentaron algunos síntomas, pero nada de gravedad. Por su parte, los familiares y contactos estrechos de los casos fueron testeados y resultaron negativos.
“Estas personas ya se encuentran negativa”, dijo la ministra.
Venerando sostuvo que es fundamental extremar los cuidados y reforzar las medidas de prevención: distanciamiento social, higiene de manos y el uso de barbijo. La funcionaria puso énfasis en el proceso de vacunación y dijo que resta poco más del 4% para que San Juan alcance la inmunidad de rebaño, es decir más 70% de la población general de San Juan inmunizada con esquema completo.
“La provincia no está ajena a la realidad del país”, aseguró Venernado. Sostuvo que estas personas ya se recuperaron y que la variante que predomina a nivel local es Manaos.
Descartan circulación viral
Mónica Jofré, jefa de Epidemiología, manifestó que los casos son importados. A eso le agregó que todavía no se puede hablar de circulación viral. Aunque mencionó que desde la cartera que ella dirige están expectantes y alertas porque el 90% de los casos en el país corresponden a esta mutación del virus que se conoció en Wuhan a finales del año 2019.
20 días
Ese fue el periodo de tiempo que demoró el Instituto Malbrán en confirmar la variante Delta. San Juan envió una partida, y tras estas casi tres semanas confirmaron los dos casos positivos con esta mutación.