El subsecretario de Medicina preventiva, Matías Espejo, afirmó que la implementación del Pase Sanitario será casi un mes posterior a su publicación por decreto. La argumentación de la demora es por cuestiones administrativas y estratégicas.
Días atrás la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, confirmó que están pronto a implementar el Pase Sanitario nacional, pese a que provincias como Tucumán ya se han adelantado. El mismo condicionará la presencia de personas no vacunadas en distintos eventos masivos.
Por cuestiones administrativas, pero también estratégicas, en la provincia la implementación del Pase Sanitario será 20 días después de su publicación por decreto. Así lo confirmó el subsecretario de Medicina Preventiva de Salud Pública, Matías Espejo, en dialogo con Radio Colón. “Esta decisión es para darle tiempo a las personas que no han accedido a la vacunación a que lo puedan hacer”, resaltó.
Por otro lado, destacó que, si bien la vacunación no es obligatoria en el país, el objetivo del Pase Sanitario es para poder atraer a aquellas personas que aún no se han inoculado y que suelen asistir a distintos tipos de eventos a que se coloquen la vacuna, para poder lograr la ansiada inmunidad de rebaño. “Vemos que personas que estaban reticentes a vacunarse han ido viendo que la vacuna es efectiva y es fundamental para darle un cambio de paradigma a la enfermedad, con la disminución de la mortalidad de personas que se contagian”, dijo.
Debido a esta decisión de no implementarlo de manera inmediata en la provincia, están desde Salud Pública trabajando en el protocolo de distintos eventos que están prontos a realizarse. Uno de ellos es la Fiesta de la Tradición. Según confirmó Espejo, el Pase no estará vigente para esa fecha, por lo que, en conjunto con la Municipalidad de Jáchal se ha trabajado para resguardar la salud de quienes asistan al evento, priorizando el distanciamiento y disminuyendo el aforo, sin confirmar el porcentaje final.