Debido a sus características se trata de un fenómeno que podrá verse a simple vista desde el cielo sanjuanino y un especialista detalla lo hay que tener en cuenta para disfrutarlo.
Diciembre es un mes para apreciar el cielo, y es que desde el 16 se podrá disfrutar en algunos momentos a simple vista del cometa Leonard, descubierto el 3 de enero de este año por G. J. Leonard en Arizona. El fenómeno ha generado revuelo porque hace mucho que no sucede algo similar y sobre todo por las características que presenta.
Según el astrónomo sanjuanino Erik González, el cometa se va acercando al sol, lo que forma una materia sublimada alrededor, por la composición del cometa, generando una cabellera y una cola, lo que permitirá que pueda verse a simple vista. “Entre el 16 y el 17 se podrá ver desde San Juan y será fácil de encontrar. Incluso el 17 de diciembre entre las 21:00 y las 21:30 si buscamos Venus hacia el oeste, posicionado hacia la izquierda se podrá ver el cometa, esa es una forma de encontrarlo”, detalló González.
Posterior a esta fecha también podrá verse, pero utilizando algunos elementos como telescopio e incluso binoculares. Su brillo máximo ira disminuyendo, pero su altura al principio de la noche aumentará hacia fin de año, “a poco más de 35º de altura sobre el horizonte a principios de la noche”, detalla.
Erik recomienda aprovechar esta oportunidad, ya que el próximo cometa brillante que se podrá apreciar será el cometa Halley, dentro de unos 40 años.