Los servicios de Trabajo Social y Psiquiatría del Hospital Rawson realizaron en conjunto los 16 días de activismo contra la violencia de género hacia las mujeres y las niñas.
Respondiendo a la convocatoria del Ministerio de Salud Pública a través del Programa Provincial para la Prevención y Asistencia a las Víctimas de Violencia, ambos servicios del hospital organizaron del 25 de noviembre al 10 de diciembre de 2021 variadas actividades en el Hospital Dr. Guillermo Rawson.
Las actividades tuvieron resultados muy positivos en los objetivos buscados: instalar la creatividad como una forma de resolución de las crisis; empoderar el poder de la reparación, el hablar, expresar y poder cicatrizar el dolor; hacer una pausa para pensar y pedir ayuda para empoderar a la víctima, no colaborando en sostener el vínculo patológico, realizando todas estas búsquedas desde un lugar de profunda dignidad.
Actividades realizadas
Desde el primer día se realizó la ornamentación de los distintos servicios con globos, afiches, entrega de lazos, folletos, llaveros, calcos y cintas con una frase: “Yo puedo, quiero y me lo merezco”.
Se llevaron a cabo talleres de expresión corporal, manejo de la voz e improvisación, visibilizando la violencia contra la mujer.
- Taller Interactivo.
- Taller “Liberación de la voz e improvisación”.
- Taller Adolescencia “pongamos fin a la violencia contra la mujer”, con adolescentes que concurren al servicio.
- Capacitación sobre Ley Micaela, dictado por la Dirección de la Mujer.
- Musicales: Con la colaboración de las cantantes Candela y Valeria. Dramatización e interpretación de la canción “Malo” por la actriz y cantante Carolina.
- Trabajo Gráfico en Consultorios Externos de Pediatría.
- Obras de Teatro: con la participación de Argentina Florece Teatral “Síntoma”, teatro/danza; “Julietas”, escenas en torno a la condición femenina; “Malatrama”: Teatro con adolescentes y jóvenes.
- Se trabajó en conjunto por el Día Internacional a la respuesta al VIH-Sida, a través del testeo y asesoramiento.
Todo este enorme esfuerzo realizado por profesionales del Hospital se acentuó aún más si se tiene en cuenta que a la par se sostuvo la atención a pacientes en las distintas áreas y se mantuvo un involucramiento emocional muy fuerte por parte de todas ellas en un gran trabajo en conjunto.