San Juan comienza a vivir sus tradicionales Colonias de Verano, en donde miles de niños, niñas, personas mayores y con discapacidad experimentarán jornadas de mucho entretenimiento, contención e inclusión social.
Se trata de la iniciativa surgida desde el Ministerio de Desarrollo Humano y Promoción Social, a través de la Dirección de Políticas Alimentarias, dependiente de la subsecretaria de Articulación y Abordaje Territorial, la cual contempla llevar adelante actividades en los más de 90 centros dispuestos en cada uno de los departamentos de San Juan.
La fecha de inicio de todos los centros será el próximo 4 de enero, donde se contará con diversas propuestas hasta el día de su finalización que está prevista para el día 28 de enero.
Allí, cada participante además de divertirse mediante juegos y práctica deportiva, podrá recibir educación, desayuno y almuerzo (menú diferenciado para pacientes celíacos, obesos y/o diabéticos). A su vez, Control y atención médica de los menores y derivación en los casos que corresponda.
Durante el acto de apertura, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay expresó “estamos super felices por la vuelta de las colonias, en este marco sanitario en nuestra provincia que nos permite hoy volver a las tradicionales colonias de verano. Desde el próximo 4 de enero y durante todo el mes, tendremos una gran movilización de chicos y chicas de 6 hasta 12 años, personas mayores y personas con discapacidad, en un gran trabajo llevado adelante por el Gobierno de San Juan”.
Por su parte, el intendente de Pocito, Armando Sánchez manifestó que “hablo en nombre de todos los intendentes al agradecer por esta acción pública llevada adelante por nuestro gobernador, Sergio Uñac y por el ministro Aballay. Gracias a una gran gestión y al avance en la campaña de vacunación, hoy podamos nuevamente llevar adelante las Colonias de Verano”.
A su vez, el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales destacó “vamos a estar en más de 90 centros distribuidos en toda la provincia, en un marco de acción federal de inclusión. Todos los niños y niñas tienen los mismos derechos, por eso este año van a participar más de 18.500. También, 2.000 personas mayores y 1.500 personas con discapacidad. Es la única colonia en todo el país, desde su concepción pública, por lo que tenemos que estar orgullosos como sanjuaninos”.
Es importante destacar que, para poder llevar adelante las Colonias de Verano, participarán equipos técnicos conformados por más de 2.500 integrantes entre ellos coordinadores, supervisores, profesores y monitores, responsables de cuidar y contener a cada participante. Además, las Colonias de Verano significarán la generación de más de 600 puestos de trabajo entre personal de cocina y mantenimiento, implicando un gran impacto positivo desde lo social como desde lo económico.
Participaron del acto de inauguración, el ministro de Desarrollo Humano y Promoción Social, Fabian Aballay; el intendente de Pocito, Armando Sánchez; el intendente de Rawson, Rubén García; intendente de Albardón, Jorge Palmero; el intendente de Angaco, Carlos Maza Peze; el secretario de Estado de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Francisco Guevara; la secretaria de Estado de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marita Benavente; el secretario de Promoción Social, Lucio González; el subsecretario de Articulación y Abordaje Territorial, Cristian Morales; el subsecretario de Asistencia Social, Sergio Sepúlveda y el director de Políticas Alimentarias, Horacio Pelaitay, junto a funcionarios ministeriales, municipales y miembros de los Concejos Deliberantes departamentales.