Un grupo de estudiantes de la Universidad Nacional de La Plata fue premiado en una competencia internacional por el proyecto de un pequeño vehículo espacial que busca lograr un alunizaje liviano y económico.
l Portal Investiga de la Universidad Nacional de La Plata dio a conocer recientemente que un grupo de estudiantes de la Facultad de Ingeniería fue premiado en una competencia internacional desarrollada en la imponente ciudad de Dubái por el proyecto de un pequeño vehículo espacial que busca lograr un alunizaje liviano y económico.
La tercera edición del #T-TeC Award 2021, un concurso que tiene como objetivo promover la innovación tecnológica en la industria espacial,estuvo abierta por primera vez a jóvenes de todo el mundo y participaron más de 70 estudiantes e investigadores de disciplinas CTIM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).
20 proyectos fueron presentados dentro de cuatro macrotemas diferentes (Exploración Espacial, Servicio en Órbita, Aplicaciones y Plataformas de GeoInformación, Conciencia de la Situación Espacial y Gestión del Tráfico Espacial) considerados de suma importancia para el presente y futuro del sector espacial; y fueron analizados por un jurado formado por representantes de las empresas Leonardo y Telespazio que promueven el concurso, miembros de la Agencia Espacial Europea (ESA), Italiana (ASI) y Emiratí (UAESA) y expertos del sector procedentes de siete países. El comité evaluó no sólo la cualidad innovadora de las soluciones tecnológicas presentadas, sino también su sostenibilidad.
La ceremonia de entrega de los premios se llevó a cabo en el Pabellón de Italia en la Expo 2020 de Dubái y el equipo argentino quedó entre los tres finalistas, obteniendo el segundo puesto por su proyecto “PULQUI XXI” (Exploración Espacial).
“Es un vehículo de pequeñas dimensiones -un CubeSat de 3 unidades- que aspira a lograr el alunizaje más liviano y económico que se haya realizado hasta ahora”, señaló Franco Ruffini, recibido recientemente de ingeniero aeronáutico. “Lo que planteamos fue desarrollar cada uno de los subsistemas que están involucrados en el vehículo y, para lograr el alunizaje, lo que hicimos fue usar una tecnología novedosa que se llama tensegrity (tensegridad). Esas estructuras facilitarían los objetivos que estamos buscando. El proyecto está bastante desarrollado”.