El ministro de Seguridad bonaerense volvió a manifestar sus diferencias con Nación; además, apuntó contra su par Aníbal Fernández.
El ministro de Seguridad bonaerense, Sergio Berni, volvió a manifestar sus diferencias con el Gobierno nacional, en este caso, con su par de Nación, Aníbal Fernández, en el marco de la intoxicación masiva por cocaína adulterada en la provincia de Buenos Aires, que produjo 24 muertes y decenas de internaciones.
“Lo de Aníbal Fernández no quiero comentarlo porque, la verdad, es patético. Después de lo que hizo… (en referencia a un “meme” que el funcionario nacional publicó en Twitter y que, más tarde, eliminó). Estábamos a la puerta de una gran catástrofe masiva. Si no hubiéramos trabajado como lo hicimos… ponerse a chicanear, sacarle el cuerpo”, dijo Berni, quien enfatizó en la “soledad permanente” en la que trabaja contra el narcotráfico.
En declaraciones a Radio Mitre, remarcó: “Si esta vez pudimos dar con toda la droga es porque a este narcotraficante, que era el más buscado, hubo un ministro de Seguridad que lo buscó. Tuvo que pasar esto para que la Justicia actuara”.
Por otra parte, cuestionó que el narcotráfico sea considerado un delito federal. “Cuando, en un intento por sumar fuerzas policiales, se les permitió a las provincias trabajar en el narcomenudeo, eso abrió las puertas de la corrupción a todas las policías del país. Lo planteamos, pero nunca tuvimos respuesta. Fue desastroso (…) Las provincias deberían tener prohibido actuar en narcotráfico, porque es la puerta de la corrupción a la Policía y a la Justicia provincial”, explicó.
Y planteó: “¿Pero la Nación está en capacidad de actuar? No. De hecho, tuvimos 24 horas de inacción total”.
Las diferencias entre los ministros, que, en un principio, se habían mostrado en la misma línea, sobre todo luego de las públicas diferencias entre Berni y Sabina Frederic, estallaron luego de la publicación de un “meme” en la cuenta de Twitter de Fernández. Fue luego de que Berni, en ese momento, pidiera que los consumidores que habían comprado cocaína en las últimas 24 horas, la descartaran.
Berni, quien se enteró de la publicación mientras daba una entrevista televisiva, respondió: “No me causa nada de gracia, estamos ante un grave problema, donde están muriendo bonaerenses. Si el ministro tiene una frase mejor y que concientice a aquellos que pueden evitar la muerte consumiendo esta droga envenenada, que lo haga”. Y remató, irónicamente: “Si el ministro tiene alguna propuesta mejor, que lo haga, o capaz que es una sensación nada más”.
El posteo fue eliminado del perfil del ministro nacional, quien, además, por la misma vía, pidió disculpas: “Dejemos las cosas en claro. Acordé con Sergio Berni ayudarlo a tratar de advertir respecto del consumo de droga, atento a lo que estamos viendo. Mis compañeros subieron esa imagen suponiendo que ayudaría. Me pareció un horror y lo borré. Si alguien sé sintió mal, pido disculpas”.