Este día se celebra internacionalmente con el objetivo de destacar la importancia de este recurso esencial.
Cada 22 de marzo, el agua cobra total importancia, ya que se celebra su día en carácter internacional. Sin embargo, el cambio climático y la sequía muestran un panorama adverso en todo el mundo y en San Juan se vive, de manera análoga, una crisis hídrica sin precedentes.
Esta situación puede contrarrestarse con un uso responsable del recurso hídrico en todos los ámbitos: desde el uso doméstico hasta el agrícola e industrial. Desde el Gobierno de San Juan, a través del Ministerio de Obras y Servicios Públicos se están desarrollando algunas acciones para mitigar el impacto de esta crisis en la vida de los sanjuaninos.
- Mesa del Agua: se creó este organismo consultivo y planificador en el que participan todos los actores implicados e interesados. Servirá como instrumento asesor para la planificación adecuada del recurso hídrico provincial en este contexto de escasez. El trabajo que realice esta entidad tendrá carácter prioritario en la agenda de Gobierno, las cuales incluyen refacción de pozos de agua, impermeabilización de canales y créditos para productores destinados al riego, entre otros. La Mesa del Agua ha validado 6 lineamientos estratégicos en el marco de la visión de la gestión integrada del Recurso Hídrico: Planificación Hidrológica, Manejo Integrado de Cuencas y Balances Hídricos; Agua, ambiente y territorios; Derecho Humano al Agua; Agua, productividad y Políticas Públicas; Participación de los Usuarios y Fortalecimiento institucional del Departamento Hidráulica; agua, ciencia y educación.
- Activación y refuncionalización de pozos del Estado: el Gobierno provincial a través de sus diversos organismos ejecuta estas obras que permiten reforzar la disponibilidad de agua en los canales de riego. Actualmente se están ejecutando nuevas perforaciones en canales donde se consideró necesario sumar caudales adicionales. Hay 59 perforaciones en funcionamiento y otras en proceso de reactivación. El objetivo es tener unas 145 perforaciones para aportar caudales adicionales a los canales de riego.
- Convenios con organismos para la planificación e investigación del recurso hídrico provincial: para contar con datos actualizados del estado del acuífero subterráneo, el Ministerio de Obras ha llevado adelante la firma de diversos convenios con el INA (Instituto Nacional del Agua) Delegación San Juan, que han sido útiles para profundizar el conocimiento sobre los niveles de reservas del acuífero subterráneo del Valle del Tulum, entre otros datos de relevancia.Asimismo, se trabaja actualmente en convenidos con INTA- Delegación San Juan, para la realización la recolección, sistematización y entrega de datos de las superficies irrigadas (agua superficial y/o subterránea) con fines agrícolas en los valles de Ullum, Zonda y Tulum, detallando el tipo de cultivo, tipo de suelo, sistema de riego, destino de la producción y estimación de demanda hídrica por hectárea, con la conformación de un mapa de superficies cultivadas mediante sistemas de información geográfica.
- Una obra para planificar el futuro, el Acueducto Gran Tulum: La megaobra ya tiene más del 30% de avance y permitirá asegurar el abastecimiento de agua potable a una población futura superior al millón de habitantes. Esta obra reforzará y optimizará el servicio en el Gran San Juan dotando por primera vez el servicio de agua potable a los centros urbanos del departamento Ullum, Zonda, Norte y Sur del departamento de Rivadavia y algunas zonas de Rawson y Pocito. La obra está conformada por dos rubros: “Acueductos” y “Establecimiento Potabilizador Punta Negra” (EPPN).
- Eficientización del riego en las principales áreas verdes de la provincia: la Dirección Provincial de Espacios Verdes, encargada de mantener espacios como el Parque de Mayo y la Av. de Circunvalación, trabaja con presurización del riego (por goteo o aspersión). En este sentido, además de presurizar el riego, mide a través del caudalímetro la cantidad de agua que se utiliza. Esto permite tomar decisiones y conclusiones de cuan eficiente está siendo el riego, mediante diversos cálculos. Además, se riega con perforaciones de la repartición, evitando el uso de agua potable y se ha automatizado el riego para que éste se efectúe en horarios permitidos, de manera cronometrada. Otras de las acciones es utilizar especies arbustivas y arbóreas, que demanden menores requerimientos hídricos.
- Subsidios al consumo energético de usuarios agrícolas: a través del decreto 39-MOSP-2022 se estableció un subsidio Tarifario Extraordinario a los suministros que abastezcan bombas de extracción de agua subterránea, destinada al riego agrícola. Se subsidia los excedentes hasta el 50% al “Consumo Característico” de cada suministro beneficiario.”
- Créditos para la implementación de tecnologías de riego: disponibles a través del Ministerio de Producción y Desarrollo Económico. Estas acciones no reemplazan el compromiso de la comunidad, tanto a nivel domiciliario como para uso industrial. Es fundamental tomar conciencia sobre la escasez del recurso, fundamentalmente en zonas desérticas como la nuestra donde el uso responsable y consciente son el factor principal para que el agua esté accesible a toda la ciudadanía.