Cada día se confirman más casos relacionados a esta enfermedad, que está afectando en gran medida a la población infantil, hay 15 niños internados
Hay preocupación en el sistema sanitario por la cantidad de casos que están apareciendo todos los días de Gripe A en la provincia. Para el 17 de marzo San Juan registraba 6 casos, una semana después rondaba los 14 y actualmente más de 30 personas cursan la enfermedad. La circulación del virus dentro de un periodo inusual llevó a agilizar la vacunación, pero, ¿por qué las personas se están enfermando más que en otros años?
La titular de la cartera sanitaria, Alejandra Venerando, detalló que el aumento de casos puede deberse al relajamiento de las medidas de cuidados que se tienen por Covid-19, teniendo en cuenta que el virus de la gripe es un virus respiratorio que se adelantó a la temporada de circulación habitual y la población no ha logrado inmunizarse, por lo que no cuenta con las defensas necesarias para hacerle frente a la enfermedad. “La población ha dejado de lado el Covid, y si bien hay disminución de casos, hay patologías respiratorias dando vuelta. Hoy tenemos poco más de 30 casos de Gripe A”, confirmó la ministra en diálogo con Radio Colón.
Quien opinó en la misma sintonía es otro funcionario perteneciente a la salud pública. Se trata del médico Emilio Galdeano, jefe de Infectología Infantil del Hospital Guillermo Rawson. Para el profesional el relajamiento de las medidas reviste un grave problema. “Las medidas para prevenir una gripe son las mismas que para prevenir el coronavirus. No hay que relajarse porque si bien hay mucho menos Covid, aun no se ha vacunado toda la población contra la gripe. Esta enfermedad está a full, interna muchos niños. La mayoría de los niños en la guardia tiene síndrome gripal, por lo que hay que seguir con las medidas, con los barbijos”, dijo el profesional.
Actualmente hay 15 menores internados, de los cuáles el 90% presenta comorbilidades. Además, el profesional detalló que el 90% de los niños que llegan a los consultorios externos y la guardia es con síntomas de “síndrome gripal”. Ante esto, Galdeano afirmó que últimamente han notado las guardias abarrotadas de niños con sintomatología similar. Presentan catarro, fiebre, malestar general, dolor muscular y tos. “No tenemos certeza que todos los casos sean gripe, pero todos presenta la misma sintomatología. Quienes se intentan terminan siendo por gripe, no por Covid”, afirmó.
Tanto la doctora Venerando como el profesional Galdeano afirmaron que lo importante para evitar cuadros gripales es continuar con las medidas preventivas como ventilación cruzada, uso de barbijo y lavado de manos; y acudir a la vacunación a medida que las dosis estén disponibles en la provincia.