Vialidad Nacional encara mejoras en todo el trayecto de Agua Negra que conecta a San Juan con Chile, sobre la Ruta Nacional 150.
“Vialidad Nacional San Juan trabaja en esta obra fundamental para la interconexión con la hermana República de Chile”. Así describen oficialmente los trabajos en los que está avanzando la repartición nacional en el Paso de Agua Negra ubicado en Iglesia.
En medio de las gestiones políticas para reavivar el proyecto del túnel, las mejoras viales en el paso que actualmente escala a más de 4780 msnm están más vigentes que nunca. Así, avanza la pavimentación de la Ruta Nacional 150, en la Sección 1 que es el tramo de Peñasquito, en el camino Internacional por Agua Negra.
Los trabajos consisten en la pavimentación de 26 km desde el km 296,00 al km 321,50; trabajando en sub base, base granular y carpeta asfáltica. También se trabaja en el alambrado a ambos costados de la ruta y traslado de una línea eléctrica. Actualmente se ha finalizado con 15 kilómetros de este nuevo asfalto.
Según informaron desde Vialidad Nacional, las tareas se completarán en las próximas semanas y se preparan para encarar otros tramos que no están pavimentados y que son de alto uso durante la temporada veraniega, cuando se habilita este paso binacional.
Estas obras se hacen en el marco de la conectividad con Chile, de manera de facilitar la conexión, mientras en el ámbito político se sigue discutiendo sobre la realización del túnel de baja altura en Agua Negra, un proyecto ambicioso que fue cajoneado por las gestiones de Sebastián Piñera y de Mauricio Macri y que ahora se espera que pueda descongelarse con la administración del nuevo presidente chileno, Gabriel Boric.