Se detectaron casos en Reino Unido, España y Portugal; de qué se trata y cuáles son sus síntomas.
Una extraña enfermedad enciende las alarmas en Europa. Se trata de la viruela de mono. Reino Unido, España y Portugal informaron casos en personas, de los cuales al menos siete fueron confirmados y otros 20 son sospechosos.
El primer caso en el Reino Unido fue detectado el pasado 7 de mayo en un hombre que había viajado a Nigeria. Otros dos -que no presentaban nexo con el primero- fueron confirmados dos semanas más tarde. El fin de semana se sumaron otros cuatro casos, tres en Londres y uno en el noreste del país, que tampoco tienen relación con el primero ni viajaron recientemente.
“La evidencia sugiere que podría haber transmisión comunitaria”, dijo Susan Hopkins, asesora de la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido.
Portugal registró cinco casos confirmados y una veintena de casos sospechosos en la región de Lisboa. En un comunicado, la Dirección general de salud portuguesa detalló que los casos corresponden, en su mayoría, a hombres jóvenes que presentaban lesiones ulcerosas.
En España, por otra parte, hay ocho casos bajo investigación. Sin embargo, Madrid decidió emitir una alerta sanitaria, mientras el Centro Nacional de Microbiología lleva a cabo las pruebas genéticas.