La organización señaló que si bien “el año pasado se realizaron avances”, “hace poco por revertir el retroceso de toda una generación registrado en 2020-2021 al inicio de la pandemia”.
De acuerdo a un reciente informe del Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), faltarían 132 años para alcanzar la paridad de género, tomando como análisis 146 países, dentro de los que Argentina se ubica en el número 33.
Siguiendo la investigación, en el país “se registró una mejora de 0,005% respecto al informe del año pasado y alcanzó una puntuación de 0.756, en el informe que cruza datos de salud, educación, empleo, oportunidades económicas y participación política”, de acuerdo a las fuentes citadas por Télam.
1 de cada 5, de las 146 economías analizadas, consiguió reducir la brecha de género al menos un 1% durante el último año, de acuerdo a los datos del informe.
“En consecuencia, si bien el año pasado se realizaron avances, sólo han conseguido reducir en cuatro años el tiempo que se tardará en alcanzar la paridad de género. Este avance hace poco por revertir el retroceso de toda una generación registrado en 2020-2021 al inicio de la pandemia”, indica.
Islandia lidera las posiciones con una puntuación de 0.908 y una mejora de 0,018% puntos respecto al año pasado, le sigue Finlandia con 0,860 puntos pese a una reducción del 0,001 respecto al 2021; y en tercer puesto se encuentra Noruega con una calificación de 0,845, pese a la merma de 0,004.
Tal como precisa el informe: 1 de cada 5, de las 146 economías analizadas, consiguió reducir la brecha de género al menos un 1% durante el último año. “Cuando la economía mundial entra en su tercer año consecutivo de perturbación, serán necesarios otros 132 años (en comparación con los 136 estimados en 2021) para cerrar la brecha de género”, desarrollan en este sentido.
En regiones, Norteamérica y Europa se ubican primero, y en tercer lugar América Latina y el Caribe, “con una mejora de 0,4% y la perspectiva de cerrar la brecha de género en 67 años”.
Si tomamos el conjunto de los 146 países analizados en 2022, “la brecha de género en salud y supervivencia se redujo 95,8%, en logros educativos 94,4%, en participación y oportunidad económicas 60,3% y en empoderamiento político 22%”.
Saadia Zahidi, directora general del Foro Económico Mundial, explicó que “ante la débil recuperación, los poderes públicos y las empresas deben hacer dos tipos de esfuerzos: políticas dirigidas a apoyar el retorno de las mujeres a la fuerza de trabajo y el desarrollo del talento femenino en las industrias del futuro”; ya que de lo contrario “corremos el riesgo de desandar el camino de las últimas décadas de forma permanente y perder los rendimientos económicos futuros de la diversidad”.
“La crisis del costo de vida afecta a las mujeres de forma desproporcionada tras el golpe que supuso la pérdida de puestos de trabajo durante la pandemia y la persistente insuficiencia de la infraestructura de cuidados”, puntualizó.
De adoptarse una “perspectiva de 16 años, al ritmo de progreso actual se tardarán 155 años en cerrar la brecha de género en empoderamiento político –11 más de los pronosticados en 2021– y 151 años en participación y oportunidad económicas”, añade el informe que podés leer completo acá.